Córdoba: masiva marcha contra los desmontes ante a la avanzada del gobierno provincial

La segunda movilización de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo convocó a entre 20.000 y 40.000 personas, según las fuentes.

La segunda movilización de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo convocó a entre 20.000 y 40.000 personas, según las fuentes. Exigen se dé marcha atrás con el proyecto que habilita los desmontes en áreas protegidas hasta el momento.

Piñón Fijo, Raly Barrionuevo y Doña Jovita están entre las muchas personas y personajes que convocaron a manifestarse hoy en la Ciudad de Córdoba, donde entre 20.000 y 40.000 personas se movilizaron para exigir que se garantice el proceso de participación ciudadana previsto en la Ley Nacional 26.331 (conocida como Ley de Bosques) y se descarte el proyecto oficial, que habilitaría el desmonte de 600 mil hectáreas vitales para la sustentabilidad del medioambiente.

La movilización comenzó a las 18 en la intersección de Colón y Cañada, en la capital provincial, y culminó a las 20 en un festival en la Plaza San Martín, donde actuaron Raly Barrionuevo, Doña Jovita, José Luis Aguirre, Ramiro González, Emanuel Orona y Juan Iñaki, entre numerosos referentes de la cultura local.

Cada cinco años, las provincias deben hacer una actualización de su mapa de bosques (Córdoba está en mora porque el mapeo actual data de 2010). Para eso, la legislación vigente exige efectuar un proceso de participación ciudadana que abarque a instituciones sociales, gubernamentales, académicas, profesionales y ciudadanos para determinar qué áreas deben protegerse de acuerdo a una escala que va del rojo (intangible) al blanco.

De acuerdo a los «presupuestos mínimos» que plantea la Ley, las áreas protegidas pueden incrementarse con el paso del tiempo pero nunca pueden reducirse. Es decir que un área catalogada como roja en un mapa anterior, nunca puede pasar a amarilla.

Fuera de todo proceso participativo, el oficialismo de Unión Por Córdoba presentó, junto a algunos legisladores de la Unión Cívica Radical, un proyecto que avala el desmonte de bosques jóvenes (zonas con árboles de pequeña estatura), lo que permitiría el avance desmedido de emprendimientos ganaderos en el noroeste provincial e inmobiliarios en las cuencas hídricas de las sierras, de donde proviene el 70% del agua potable consumida en la provincia.

El 28 de diciembre, más de 10 mil personas marcharon para exigir que se respeten los procesos que indica la Ley de Bosques y en contra del proyecto oficial.

Fuente: InfoNews