Municipales de Jujuy adhieren a la protesta nacional

No se descartan cortes de ruta y movilizaciones. El 7 será sin asistencia.

No se descartan cortes de ruta y movilizaciones. El 7 será sin asistencia.

En el marco de la jornada de lucha nacional dispuesta por los gremios docentes, tanto públicos como privados, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), ratificaron su adhesión al paro. El lunes y martes próximo no empezarán las clases en el país, debido a que los sindicatos que nuclean a los docentes decidieron parar por 48 horas en rechazo a la propuesta del Gobierno de ofrecer un aumento del orden del 18 por ciento y de dejar en manos de los gobernadores la discusión de los salarios con los maestros.

En Jujuy no sólo los profesores decidieron apoyar la protesta, sino también los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública como el Seom. “Nosotros estamos apoyando la lucha docente en todo el país. Creemos que es esencial que este Gobierno comprenda la magnitud a la que está llevando la confrontación con los docentes”, expresó Carlos Nolasco Santillán en conferencia de prensa.

También repudió las declaraciones de la ministra de Educación Isolda Calsina, quien días atrás anunció la posibilidad de descontar los días de paro a los maestros y profesores que adhieran al paro. “Esa es una coercitiva que nada tiene que ver con el derecho a huelga, que nada tiene que ver con una confrontación sindical, sino más bien es una medida para meter miedo de los docentes y que no hagan paro”, apuntó el gremialista. “Hoy en día los docentes están mal pagos, al igual que todos los trabajadores de la administración pública. Y pienso que no se puede prestar un buen servicio cuando tenemos sueldos miserables”, enfatizó Santillán y criticó la actitud del Gobierno de fijar un techo para las paritarias del 18 por ciento, “cuando la realidad demuestra que la inflación es mayor”. En ese orden, mencionó que desde el sindicato al que representa, apoyarán el pedido de otros gremios de la provincia, quienes hicieron saber que un porcentaje acorde para las paritarias 2017, sería del 35 por ciento. “El aumento del 33 por ciento que nos dieron el año pasado a esta fecha, sufrió un desfasaje muy importante, por eso vamos a pedir lo mismo que los otros gremios, entre un 35 y 38 por ciento”, refirió Santillán. Confirmó que los trabajadores nucleados en el Seom, adherirán a la medida nacional de los días 6 y 7 de marzo próximos. “El 6 vamos a realizar un paro activo con distintas modalidades en toda la provincia, algunos municipios van a movilizar, otros van a realizar permanencia y también vamos a salir a las rutas. Mientras que el día 7, el paro va a ser sin asistencia a los lugares de trabajo”, informó el sindicalista y agregó que también se sumarán al Paro Internacional de Mujeres del 8, oportunidad en la que las mujeres municipales realizarán asambleas y charlas sobre las problemáticas que afectan al sector. “Van a ser días muy activos, donde queremos dejar en claro que esto sí es un paro político porque no estamos de acuerdo con las políticas que están llevando adelante con los trabajadores. Eso sí, no es partidario, no estamos haciéndole el juego a ningún sector político”.

Fuente: El Tribuno