Campaña “Por mi ciudad más limpia” en Humahuaca

En el Cabildo Municipal canjearon elementos reciclables por kit escolares. Fomentarán la separación de residuos.

En el Cabildo Municipal canjearon elementos reciclables por kit escolares. Fomentarán la separación de residuos.

El martes se realizó la campaña “Por mi ciudad más limpia” que consistía en el canje de materiales reciclables por un kit escolar en el Cabildo Municipal de la histórica ciudad.

Todos los años, la basura representa un problema para los pueblos quebradeños que se ven desbordados de residuos, producto de la gran cantidad de gente que visita la quebrada.

La iniciativa de realizar esta campaña surgió desde la Municipalidad de Humahuaca buscando concientizar a la población sobre la limpieza del pueblo en las festividades carnestolendas y durante todo el año. Según explicaron la campaña apuntó a lograr el compromiso de los vecinos y principalmente a fomentar la separación de residuos.

El plan canje de esta campaña consistía en que cada persona que reúna veinte botellas descartables, diez envases tetrabrik y diez envases de nieve obtendría un kit escolar teniendo en cuenta que estamos próximos al inicio del ciclo lectivo.

La convocatoria de la campaña denominada “Por mi ciudad más limpia” se realizó a través de medios radiales de la histórica ciudad y muchos humahuaqueños se acercaron llevando los residuos para canjearlos. Celia Gutiérrez, referente del Programa Municipios y comunidades saludables de la comuna, manifestó que el gran festejo de carnaval trae aparejado un incremento notorio de la basura en el pueblo y por consiguiente aumenta el riesgo de enfermedades. Según explicó “desde la Municipalidad tuvimos la iniciativa de realizar esta campaña para además de concientizar sobre el cuidado de la limpieza de la ciudad, buscar la participación, colaboración y el compromiso de los vecinos para contribuir al cuidado del medio ambiente y la salud”.

Gutiérrez además agregó que “se trabaja mucho durante estos días. Se organizan operativos de limpieza del pueblo con todo el personal disponible e incluso el intendente y sus funcionarios colaboran con esta tarea. Sin embargo, necesitamos también el compromiso y la responsabilidad de los vecinos y de las comparsas en el cuidado de la limpieza”. Gutiérrez además manifestó que “la campaña fue exitosa, lo que hace que desde el municipio hayamos decidido continuar con este tipo de campañas durante todo el año fomentando la separación de residuos y el cuidado del medio ambiente”.

Fuente: El Tribuno