Las ventas con Ahora 12 y 18 cayeron más de 35 por ciento en este año
Un informe que relevó las principales ciudades indica que las operaciones bajaron tras la puesta en marcha del programa Precios Transparentes
03/03/2017 El PaísUn informe que relevó las principales ciudades indica que las operaciones bajaron tras la puesta en marcha del programa Precios Transparentes
Las compras en cuotas a través del programa Ahora 12 y Ahora 18 cayeron 30 por ciento en los primeros meses del año, tras la puesta en marcha del programa Precios Transparentes, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).
El estudio resaltó que «las operaciones a través de esos mecanismos de pago cayeron un 29,6 por ciento respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2016», y agregó que «la disminución en las ventas llega al 35,7 por ciento si se toma como referencia la medición bimestral interanual».
«La histórica caída estacional en las ventas que se produce durante enero y el lanzamiento del programa Precios Transparentes aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas», destacó el sondeo de Indecom, la consultora que dirige Miguel Calvete.
El trabajo se realizó desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas de diferentes rubros ubicados en avenidas comerciales de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.
También se relevaron puntos de venta en los shoppings Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda, Alto Rosario, Los Gallegos, Patio Olmos de Córdoba, en el Mendoza Plaza y en el Portal Tucumán, así como en las sucursales más importantes de las principales cadenas de supermercados y portales de ventas online.
Calvete aseguró que «durante los primeros dos meses del año se produjo un marcado descenso en el uso de esos medios de pago, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo».
Las causas
Según Indecom, «del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 por ciento se produjo en febrero y un 11,4 en enero», constituyendo «la primera caída bimestral desde el inicio de los planes que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas».
«Está costando mucho clarificar ese nuevo sistema, con lo cual hasta el momento el resultado fue una pequeña baja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones en 12 o más cuotas, superando notablemente los valores que regían hasta el 31 de enero», consideró Calvete.
Asesoramiento a comercios
La Asociación Empresaria de Rosario (AER) y Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) realizarán hoy alas 8.30, una reunión informativa sobre el programa Precios Transparentes, Ahora 12 y Ahora 18. Estará a cargo de María Florencia Rossini, coordinadora técnica operativa de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación para informar a los comerciantes sobre cómo operar con estos planes.