Cómo se alimenta el grito en todos los rincones del país

En todas las localidades del país, asambleas de mujeres, de todas las clases y sectores, discuten, consensúan y componen las modalidades que tendrá el Paro Internacional de Mujeres del próximo miércoles.

En todas las localidades del país, asambleas de mujeres, de todas las clases y sectores, discuten, consensúan y componen las modalidades que tendrá el Paro Internacional de Mujeres del próximo miércoles.

A lo largo y lo ancho de la Argentina se gesta el Paro Internacional de Mujeres, una acción global urdida en asambleas multitudinarias y autónomas en cada ciudad, en cada pueblo de cada provincia del país. Allí participan mujeres, trans, travestis, lesbianas organizadas en sindicatos, organizaciones feministas, políticas, sociales y autoconvocadas. En cada lugar, la asamblea definió estrategias para convocar a quienes no están contenidas en organizaciones sindicales, y también para lograr que los gremios brinden el amparo legal que requiere una medida de fuerza, algo que en muchas provincias aún no se consiguió. El horario, la modalidad, el financiamiento, los modos de acción, las movilizaciones, los documentos, todo fue discutido de forma colectiva en estas últimas semanas en un espiral frenético que terminará el miércoles con un grito que recorrerá el país. Y el mundo. Cualquier panorama será parcial, porque el Paro se está organizando en cada lugar de manera autónoma, democrática y plural. Por eso, se trata sólo de hacer visibles algunas de las piezas del enorme rompecabezas.

En Chaco, la asamblea definió que el paro fuera de 24 horas, con movilización a la mañana. El horario fue decidido a raíz de las dificultades que tuvieron las trabajadoras de la Salud, nucleadas en la Unión del Personal de la Salud Pública (UPSP), que el 19 de octubre fueron amenazadas con el despido si paraban. “Seguimos trabajando para que pueda adherir la mayor cantidad de sindicatos, aunque algunos han dicho que adhieren pero todavía no enviaron la notificación al Ministerio de Trabajo y eso deja sin respaldo a las compañeras. También se plantearon diferentes actividades en lugares de trabajo y se está trabajando en el documento, que se cerrará el lunes, con cuestiones puntuales locales, como la situación de las compañeras de pueblos originarios y la ley de cupo laboral trans que el año pasado no se debatió y queremos que se trate este año”, explicó Magdalena Corvalán, del Colectivo Ni Una Menos de esa provincia. Hoy, a las 17, habrá una reunión con organizaciones de desocupadas y de la economía popular para definir una forma de adhesión. La marcha será el miércoles, a las 9.30, desde el mástil mayor de la plaza 25 de mayo, y pasará por la Casa de Gobierno y la Catedral.

El  movimiento de mujeres de Rosario quedó en estado de movilización incandescente tras el último Encuentro Nacional. Desde hace más de un mes que se vienen haciendo asambleas en esa ciudad. El jueves se debatió el documento que se leerá en el acto frente al Monumento a la Bandera. El paro será de 12 a 15, y la marcha partirá a las 18 de la Plaza San Martín para llegar al Monumento a la Bandera, donde cerrará con recital. La adhesión sindical está en pleno proceso, pero las dos CTA y el Movimiento Sindical Rosario (que nuclea a 40 gremios) participan de las asambleas. Allí se definieron también formas de difusión para mujeres que no tienen amparo sindical o simplemente no trabajan. “Entre las 12 y las 15 podés sumarte al paro: hacé un cartel para llevar a la marcha. Juntate con tus vecinas y charlá sobre el paro. Pegá un cartel en la puerta de tu casa. Para la marcha, te invitamos a llevar una prenda o una bandera y vestirte de violeta”, dice el volante que las activistas entregan en los barrios. “Las mujeres estamos siendo la avanzada internacional de la resistencia a la avanzada conservadora y neoliberal de los gobiernos de América Latina y el mundo, como lo demostraron las marchas en Estados Unidos al día siguiente de la asunción de Donald Trump”, dijo Majo Gerez, de Mala Junta y el Colectivo Ni Una Menos Rosario.

La marea del Paro Internacional de Mujeres avanza en todo el país. En Bahía Blanca, las asambleas concentran la inédita cantidad de entre 60 y 70 participantes. Si bien la modalidad del paro quedó librada a la posibilidad de cada gremio, el acuerdo fue hacerlo entre 13 y 15, y además, se realizan intensas tareas de difusión para llegar también a las mujeres no sindicalizadas. “Las perspectivas son muy positivas, en cuanto a la movilización, a pesar de que es una semana muy movida, con muchos reclamos muy fuertes y necesarios como los docentes, pero pensamos que esto no lo va a opacar, sino que hay un movimiento feminista muy importante, con mucha movilización y organización. El caso de Micaela Ortega, la niña que fue víctima de grooming y femicidio, ha sensibilizado mucho”, relató Verónica Bajo, de Acciones Feministas, quien agregó que “hay infinidad de agrupaciones, algunas han andado por los barrios sensibilizando, en salas médicas, en los barrios, y el lunes y martes van a ser días fuertes. Estamos entregando muchos volantes cuerpo a cuerpo, en las casas, en las calles, y el trabajo más fuerte de difusión”.  Allí, la movilización será en la Plaza Rivadavia, a las 18.30.

Bien al norte, en Salta, el paro no tiene un horario definido. “Ubicamos el paro en un contexto internacional de gobiernos neoliberales, donde los derechos de las mujeres están en un evidente retroceso. En Salta paramos y marchamos bajo la consigna del Día internacional de la mujer trabajadora, contra las políticas de Macri, el  gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz, ni una menos, vivas nos queremos”, contó Marta César, presidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta. En esa provincia, el secretario general de la CGT, Jorge Guaymas, está denunciado por violencia machista. A todos los sindicatos y centrales sindicales le han reclamado la adhesión formal que dé protección a las mujeres que adhieran al paro. “Ningún sindicato se ha expedido en cuanto que vaya a participar de esa marcha que la asamblea resolvió de manera autónoma y democrática, donde intervienen más de 70 partidos políticos, sindicatos, organizaciones feministas y autoconvocadas”, agregó César, y subrayó que convocan “especialmente a las amas de casa, comerciantes, empleadas públicas, de todas las clases sociales”. Uno de los reclamos es la ley de cupo laboral trans, que el gobernador rechaza. La convocatoria es a las 17, en Buenos Aires y Caseros, en la plaza principal, y pasará por la Legislatura y la jefatura de policía.

Por Chubut, el paro se hará sentir con fuerza, y con marchas en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Trelew, Rawson y la zona de la comarca andina. La secretaria general de la CTA Autónoma de la provincia, Claudia Barrionuevo, señaló: “Nosotras declaramos paro por 24 horas desde la CTAA, y también desde ATE Chubut, hasta ahora legalmente son las coberturas que tenemos. En la mayoría de las ciudades grandes se va a marchar desde las 17. Las multisectoriales de mujeres vienen haciendo asambleas en cada lugar”. En esta provincia, una de las consignas será la defensa de las fuentes de trabajo. “Tenemos muchos problemas de despidos por goteo, el estado provincial despidió a 8 trabajadores en la provincia de los cuales 7 eran mujeres y sostén de familia”, puntualizó Barrionuevo. La sindicalista contó que están “caminando con distintas organizaciones feministas, algunas sindicales, otras políticas, esta construcción es muy abierta”. Ayer mismo fueron a panfletear a un barrio, “para convocar a que las mujeres paren en la casa. Fue muy divertido, sobre todo, por las miradas de las compañeras, las sonrisas cuando las invitábamos a parar en las casas también, por lo menos no encontramos oídos sordos”.

Todavía con los ecos de la lucha por la libertad de Belén, la joven encarcelada durante 29 meses por un aborto espontáneo, y que hoy sigue esperando su absolución por parte del Tribunal Supremo de Justicia, en Tucumán la movilización llega con fuerza. El paro tendrá diversas manifestaciones, algunos sindicatos paran dos horas y otros lo harán por cinco horas. En otros lugares se harán asambleas y manifestaciones. Hay 11 sindicatos que adhieren al documento, al paro y a la marcha, pero una particularidad: el sindicato docente ATEP, no llamó a adherir el 8. “Vemos que se está armando malestar en la base, hay delegadas que se manifestaron en contra de ir a trabajar el 8 y muchas docentes se han sacado fotos diciendo que paran, no hay nada orgánico aún, pero el proceso es muy interesante”, manifestó Valeria Totongi, que participó de las asambleas en Tucumán. La marcha “va a ser fuerte, hay mucho interés y movida”. Saldrá a las 28 desde plaza Urquiza, y llegará a la plaza Independencia para hacer un acto en las escalinatas de la Casa de Gobierno.

Córdoba tiene lo suyo. Las asambleas vienen aglutinando a unas 60 organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, feministas, sindicales. El acuerdo general es para marchar, a partir de las 18, desde Colón y Cañada y hasta la ex plaza Vélez Sarsfield “que es el recorrido histórico de las marchas Ni una menos”, explicó Julieta Fantini, que participa de las asambleas. “El apoyo sindical está dado por una intersindical donde 35 secretarias de género y derechos humanos de la provincia se reunieron el último mes para adherir al paro, con un nivel de adhesión irregular. En concreto, con medidas de acción directa, sólo 5 o 6 sindicatos van a hacer asambleas. La adhesión es más simbólica”, relató. Los sindicatos que adhieren son la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, La Bancaria y la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social. Dada esa circunstancia, la Asamblea propuso modalidades que van “desde el bocinazo, el ruidazo, la adhesión con un pin y la asistencia a la marcha”.

En Neuquén, el gremio docente, ATEN, adhirió formalmente al paro, y la CTA lo hizo, aunque sin formalizar el cese. Hubo dos asambleas también muy heterogéneas. “Las Revueltas, con muchas compañeras que fueron a las asambleas y que se nuclean alrededor de las feministas, definimos que vamos a la marcha a reclamar y divertirnos, el documento no es lo que más nos interesa”, expresó Ruth Zurbriggen, de Las Revueltas, sobre las dificultades para llegar a un consenso en esa provincia. La marcha será a las 18, desde el Monumento a San Martín. En esa manifestación, la colectiva feminista Las Revueltas marchará con escobas y vestidas de negro. Ayer, hicieron una convocatoria para ensayar la intervención, que duró una hora y media, y recibieron una cantidad de adherentes impensadas. Eran alrededor de 100 mujeres, y hasta niñas. Sobre el paro, “va a ser una medida importante”, aventuró Zurbriggen.

Cada lugar de trabajo, cada pueblo, cada plaza, será el escenario que elegirán las mujeres organizadas y las sueltas para exigir un mundo más justo, y muchas gritarán “abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”. Para ver (y agregar) en el mapa dónde serán las movilizaciones, se puede entrar a este link:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1QZFF0qyiMXSIi33RFupds1tnYn4&ll=-37.19533058280062%2C-42.000732421875&z=4.

Fuente: Página 12