Dorrego: dan 10% de aumento para los municipales
Es para los primeros seis meses de este año. También se hará un monitoreo constante de la inflación.
07/03/2017 SINDICATOSEs para los primeros seis meses de este año. También se hará un monitoreo constante de la inflación.
La comuna de Coronel Dorrego decidió otorgar un aumento del 10% para los empleados municipales, que regirá para el primer semestre de este año.
Sin embargo, el jefe comunal Raúl Reyes confirmó que se realizará un monitoreo en función de la inflación acumulada durante ese período.
El funcionario estimó que los precios subirán, en promedio, hasta un 8% en los primeros seis meses de 2017, y confía en que la inflación será del 18% anual. De todos modos, admitió que no será fácil lograr ese techo porque “hay muchas tensiones y presiones”.
Además, agradeció el esfuerzo que realizan los trabajadores de las distintas áreas de la comuna para garantizar una adecuada prestación de los distintos servicios; y recordó que el año pasado, el municipio dio una suba del 37,5% el 31 de octubre, el mismo porcentaje que aumentaron los precios en la región durante todo el año.
Por esta razón, Reyes dijo que no comparte la postura del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Domingo Fortunato, quien había manifestado que en 2016 el porcentaje global de aumento para los empleados estuvo 6 o 7 puntos por debajo de la inflación acumulada.
“También otorgamos 500 pesos por única vez en mayo, y un bono de 2.500 en diciembre, que fueron depositados el 22 de diciembre junto con el sueldo y el medio aguinaldo, cuando grandes municipios de la provincia de Buenos Aires no pagaron ni pagarán ese plus”, dijo.
“Todo ese esfuerzo lo hicimos sin tenerlo presupuestado, y se pudo lograr con conocimientos contables, administrativos y financieros, además de gente preparada y capacitada”, agregó el jefe comunal dorreguense.
Desde el gremio
Antes de confirmarse el primer aumento del 10% para los empleados, Fortunato había reconocido que será muy difícil que la gobernadora María Eugenia Vidal pueda imponer un techo del 18% para los aumentos salariales en los municipios porque “la realidad de todos los distritos es muy distinta”.
“Si bien la ley de paritaria municipal no está reglamentada en todos las comunas, cada sindicato tiene la libertad de discutir salarios y bonificaciones con los gobiernos locales, (por lo que) me parece audaz y prepotente que la gobernadora se inmiscuya en esa discusión”, había cuestionado.
“El 18% pretendido por Vidal no será de sencillo cumplimiento en aquellas comunas que pagan sueldos inferiores a 5 mil pesos y en los cuales el año pasado se incumplió con la pauta salarial”, agregó.
Al respecto, había considerado “injusto” imponer un techo del 18%, cuando el año pasado se hablaba de un aumento del 25% y la inflación terminó siendo del 40%”
“En Coronel Dorrego, si la suba salarial hubiese equiparado ese 40% podríamos conversar sobre la intención de la gobernadora, pero antes hay que discutir cómo recuperan los empleados municipales de nuestro distrito el poder adquisitivo que perdieron”, había destacado Fortunato.