Política aerocomercial low cost

El Gobierno anunció ayer la profundización de su plan de desregulación del negocio aerocomercial con el ingreso de más empresas low cost (bajo costo) que competirán con Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno anunció ayer la profundización de su plan de desregulación del negocio aerocomercial con el ingreso de más empresas low cost (bajo costo) que competirán con Aerolíneas Argentinas. El presidente Mauricio Macri presentó su plan, con el que aseguró que mejorará la conectividad en todo el país y reducirá la pobreza. El programa, según detalló, contempla incorporar más empresas que operan con la modalidad de bajo costo, mejorar la infraestructura de 19 aeropuertos y sumar ocho aeronaves a Aerolíneas Argentinas para incrementar en 4 millones la cantidad de pasajes. “Necesitamos llegar a más de 12 millones de pasajeros de acá a 2019”, dijo Macri al presentar el plan que requerirá, de acuerdo con sus cálculos, una inversión de 40.000 millones de pesos, y con el cual prometió la creación de 25.000 puestos de trabajo.

En diciembre pasado el Gobierno llevó a cabo una audiencia pública no vinculante para cumplir con los requisitos para dar curso a la licitación de nuevas rutas aéreas. Se trata de 135 rutas que fueron adjudicadas en ese momento, que corresponden a las empresas American Jet, Alas del Sur, Andes, Avianca, Flybondi, aunque las dos últimas fueron postergadas en medio de un nuevo escándalo por conflicto de intereses.

Durante un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri resaltó que Argentina “creció muy poco en relación con los países limítrofes” en los últimos años en materia de conectividad. “En ese camino decidimos que para comenzar a generar la soluciones necesitamos más que duplicar la gente que vuela hoy en la Argentina”, sostuvo. “Un país que crece es un país integrado, un país conectado”, agregó. El plan anunciado contempla que los usuarios realicen vuelos nacionales e internacionales sin necesidad de pasar obligatoriamente por los aeropuertos de Capital Federal o Ezeiza, con lo cual se reducirán los tiempos de viajes y las esperas, entre otros beneficios. Se trata del mismo mecanismo que había implementado el gobierno anterior, a partir de la creación de corredores federales, que permitía reducir tiempos y costos.

Para el caso de Aerolíneas, Macri aseguró que el objetivo es potenciar la operatividad de la línea de bandera, para lo cual incorporará ocho aeronaves. Sin embargo, el arribo de las low cost será una competencia deslea, ya que a las nuevas empresas se les asignaron rutas que opera actualmente la empresa estatizada. A las 135 rutas concedidas, el Presidente anunció que en abril se abrirá una nueva licitación para que “más empresas participen” en el negocio. En lo que refiere a los aeropuertos, se anunció una inversión de  22.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura e instalaciones de 19 destinos.

Fuente: Página 12