El Ejecutivo de Ushuaia propone un aumento salarial del 18 por ciento

En reunión paritaria, autoridades municipales recibieron a los representantes de sindicatos que nuclean a los trabajadores, y propusieron un incremento salarial del 18 por ciento en dos tramos: 9 en marzo y 9 en julio.

En reunión paritaria, autoridades municipales recibieron a los representantes de sindicatos que nuclean a los trabajadores, y propusieron un incremento salarial del 18 por ciento en dos tramos: 9 en marzo y 9 en julio. Los gremios en un todo de acuerdo, pidieron en cambio un aumento del 17 por ciento en una sola cuota. Mañana habrá un nuevo encuentro, donde el Ejecutivo planteará una contraoferta. “Tratamos de adecuarnos a la realidad del país, que no es la que quisiéramos”, dijo el jefe de Gabinete, Oscar Souto.

Autoridades del Ejecutivo de Ushuaia mantuvieron ayer un encuentro con referentes de los gremios que nuclean a los trabajadores municipales, para abordar la negociación salarial, con la presencia del jefe de Gabinete, Oscar Souto; el secretario de Gobierno, Omar Becerra y el subsecretario de Coordinación de Gabinete, Camilo Gómez.

El encuentro, que se llevó adelante en el edificio municipal ‘Adolfo Cano’ de calle Arturo Coronado, convocó a los representantes de ASEOM, ATE, SOEM, UPCN, SPJ, Músicos y No Agremiados.

En la ocasión se llevó adelante la reunión paritaria que, rápidamente tras presentar el Ejecutivo un borrador con los temas a tratar, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 8 de mayo a las 12; y hasta ese día los sindicatos también presentarán los temas que quieren abordar y el reglamento interno para el funcionamiento de las paritarias.

Posteriormente se inició la negociación salarial para los empleados municipales; donde el Ejecutivo ofreció un incremento salarial del orden del 18 por ciento en dos tramos: 9 por ciento a partir del 1 de marzo y otro 9 por ciento en el mes de julio. Por su parte, las entidades gremiales en un todo de acuerdo, propusieron que el aumento sea el incluido en el presupuesto, solicitando una recomposición del 17 por ciento pero en una sola cuota a partir del 1 de marzo; y requirieron además la incorporación de una cláusula gatillo en caso que los índices inflacionarios superen dicho incremento.

En ese contexto se pautó una nueva reunión para mañana a las 12, en la que los funcionarios se comprometieron a acercar una respuesta a la contrapropuesta efectuada por los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales. Por otra parte durante el encuentro el jefe de Gabinete, Oscar Souto, confirmó el pase a planta permanente de 38 trabajadores que actualmente revisten en calidad de contratados.

En cuanto a la pauta salarial, Souto aseguró que “realizamos la mejor propuesta que podemos de acuerdo a los números que maneja la Municipalidad. Esto ya lo veníamos hablando con los gremios con quienes nos reunimos periódicamente y todos sabemos que no estamos pasando por el momento económico ideal”, y reiteró que “tratamos de adecuarnos a la realidad del país, que no es como nosotros quisiéramos y tampoco los trabajadores”, sostuvo.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo