Municipales de Mendoza amenazan con paro si no mejoran oferta

Los 18 departamentos negocian el aumento anual, pero están lejos por ahora. Versiones distintas tras la última reunión.

Los 18 departamentos negocian el aumento anual, pero están lejos por ahora. Versiones distintas tras la última reunión.

La negociación salarial de los 18 intendentes de la provincia con las dos federaciones de sindicatos municipales, desnudó ayer marcadas diferencias entre las partes.

En una reunión de tres horas, los jefes comunales propusieron un básico para la clase inicial de 5.192 desde julio mientras los gremios reclamaron 5.600 desde febrero como piso uniforme para -a partir de allí- comenzar a negociar el porcentaje de aumento 2017.

La reunión se hizo en la Casa de Gobierno en momentos en los que unos 300 municipales llegaron a la explanada.

En este segundo encuentro paritario, participaron delegados de 15 de los 18 intendentes (no estuvieron Santa Rosa, Rivadavia ni La Paz) y la participación más activa fue la del secretario de Gobierno de Guaymallén, Nicolás González Perejamo.

Por el sector obrero, el protagonismo fue de Fabián Barahona, titular de una de las dos federaciones, y del enviado de la Confederación Nacional de Municipales, Raúl Rivas, titular de la Federación de Santa Fe. Al término de la reunión las versiones fueron muy distintas.

Mientras del lado de los intendentes se informó que los gremios “consultarán en las bases” el ofrecimiento realizado y darán una respuesta el próximo 16, en la conducción gremial se aseguró que “la oferta ya fue rechazada en asamblea (en la propia explanada de la Casa de Gobierno) y esperamos que el próximo jueves traigan una nueva oferta superadora”.

Así planteadas las cosas, las chances del desacuerdo crecen para la semana entrante. En las organizaciones gremiales se ha dispuesto un paro para el viernes 17, si no hay entendimiento.

Los municipios mendocinos ocupan unos 30 mil empleados con realidades salariales muy diferentes. Santa Rosa y La Paz exhiben los básicos iniciales más bajos con $ 4.340. El grueso de las comunas paga en torno a $ 4.800 y Capital lidera con $ 5.600.

La asignación familiar por hijo se paga 195 pesos en Santa Rosa y La Paz, 390 en la mayor parte de los municipios; 600 en San Martín y 1.130 en General Alvear, tal como paga la Nación. La ayuda escolar es de 320 pesos en comunas del Este, 510 en la mayoría y 700 en Capital.

La federación de municipales reclama la equiparación con Capital en todos los municipios. Los bonos muestran los más diversos adicionales por comuna, lo que dispersa el ingreso entre los municipales. La oferta de ayer llevaría el básico a 4.881 pesos a partir de febrero y a 5.192 pesos desde julio. Propone una asignación por hijo de 450, por hijo discapacitado de 1.800 y por ayuda escolar de $ 850.

Municipios como Guaymallén y Godoy Cruz, que firmaron acuerdos ‘a cuenta’ con los sindicatos de sus departamentos, quedaron casi al borde de cumplir la propuesta de ayer. Mientras Capital, que decretó sus subas ‘a cuenta’ quedó por encima de la oferta.

Fuente: Los Andes