Paraná: Proponen integrar los arroyos a la planificación urbana

La Tribu del Salto llevará adelante este sábado el “Encuentro por los arroyos vivos” para dar a conocer el proyecto de Aula Verde. Durante la jornada habrá feria, juegos y música.

La Tribu del Salto llevará adelante este sábado el “Encuentro por los arroyos vivos” para dar a conocer el proyecto de Aula Verde. Durante la jornada habrá feria, juegos y música.

Desde un enclave céntrico donde se pueden escuchar el agua, los pájaros y los insectos, la organización ecológica Tribu del Salto impulsa el proyecto de un Aula Verde a través del cual se buscan revalorizar los arroyos y reconocer la geografía de la ciudad atravesada por 16 cuencas.

El emplazamiento es el arroyo La Santiagueña en su intersección con calle Nogoyá donde un desnivel en el terreno genera un cañadón por donde el agua corre contaminada a causa de las cloacas clandestinas y la basura. Allí un grupo de jóvenes, miembros del mencionado colectivo, trabajaba este miércoles por la mañana para la puesta a punto del “Encuentro por los arroyos vivos” que tendrá lugar el sábado con el objetivo de dar a conocer la iniciativa a la comunidad.

En este marco, Juan Manuel Pauletti, dijo a EL DIARIO que “hoy está abierto el debate sobre Código Urbano. O sea que si no se reconocen los arroyos en la planificación urbana vamos a tener una pérdida a largo plazo muy grave. Por eso, hay que aprovechar esta movida por los arroyos y las cuencas para reconocerlo en el Código Urbano y que sea parte fundamental de la planificación” y agregó que “tenemos que conocer lo que tenemos para poder pensar lo que queremos”.

Los activistas presentaron la iniciativa al Ejecutivo Municipal y a las autoridades de cada una de las secretarías del municipio. En cada cartera, “tuvimos diferentes ecos. Por ejemplo, en Cultura nos plantearon hacer un encuentro cultural al aire libre y colaborar con el sonido. A Turismo le encantó la idea y van a colaborar con los baños. En Planeamiento, con los que venimos trabajando hace un año, les gusta la idea y nos van a proporcionar un banner con un mapa donde se ven todas las cuencas de Paraná. Sabemos que ese no es el apoyo que les estamos pidiendo.

Nosotros queremos que se reconozcan los arroyos en el Código Urbano. Ambiente Sustentable está apoyando el proyecto y con los recursos que tienen es muy valioso el aporte que hacen; sin embargo, sabemos que la cuestión tiene que ir más arriba. Derechos Humanos también se está involucrando en el tema. Por otra parte, Servicios Públicos son los que menos bolilla nos han dado y son los que más relevancia tienen en relación al planteo que tenemos de fondo. Por ejemplo, hay que revisar el tema de las cloacas. No puede haber Aula Verde con cloacas a cielo abierto”, expresó Pauletti.

En relación a la recepción del Ejecutivo, el militante ecologista sostuvo que “nos apoyan pero también quieren entubar un kilómetro de los arroyos Las Viejas y el Colorado. Necesitamos que haya una política de Estado y una coherencia. Esperamos que el intendente venga al evento del sábado y firme un decreto para que se constituya el comité de cuenca de La Santiagueña”.

A su vez, Pauletti indicó que “nuestro planteo es técnicamente posible. Nos hemos dado cuenta que el personal de la Municipalidad está muy capacitado para llevar a cabo el proyecto. Por lo tanto, es una cuestión de decisión política”. A su vez, sostuvo que “hay cosas para agradecer y valorar y otras para criticar. El proyecto es de todos o no va a funcionar”.

Otra de las áreas con las que los miembros de la Tribu tuvieron contacto fue con el de la Producción. “Nuestro proyecto es social, ambiental y puede ser productivo. Estamos buscando forjar otro tipo de economía, otros tipos de productos como el compost, la tierra, las lombrices, los plantines, las verduras orgánicas y un montón de cosas más. El tema es darle un valor que pueda ser de cambio. De a poquito va sucediendo”.
Al margen

Compostaje. Una de las ideas que se proyectan desde el Aula Verde es el compostaje a niveles domiciliarios, urbanos e industriales. “Nosotros trabajamos el compost a nivel educativo en el Aula Verde pero se puede hacer un emprendimiento productivo y domiciliario para que todos participemos de una economía verde”, dijeron desde la Tribu del Salto y añadieron que “por estos temas estuvimos hablando con el área de Producción y hay buenas posibilidades de desarrollar compostadores urbanos”.

Acción. El “Encuentro por los arroyos vivos” se desarrollará sábado a partir de las 17 en el Parque Berduc con entrada libre y gratuita por calle Nogoyá y La Rioja. Durante la tarde y la noche habrá Tribuferia (con alimentos orgánicos, artesanías, cerámicas, productos naturales), juegos, información, música (Sebastián Macchi Trío con Carlos Aguirre y Valentín Gatti), taller de Tango, presentación del proyecto Aula Verde y un cierre a cargo de la orquesta de percusión “Vamoviendo”. Habrá cantina con bebidas y comidas.

Fuente: El Diario