Trabajo del IVUJ en la reconstrucción de viviendas en Volcán

La vocal técnica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Mariana Franco, se refirió al armado de los módulos transitorios en Volcán y dio detalles de cuál será la injerencia de la institución en la construcción de viviendas en esa localidad.

La vocal técnica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Mariana Franco, se refirió al armado de los módulos transitorios en Volcán y dio detalles de cuál será la injerencia de la institución en la construcción de viviendas en esa localidad. Por otro lado, precisó que la licitación de las 1356 viviendas realizada el mes pasado por el organismo, se encuentra en proceso de evaluación y finalizará el viernes.

“La primera intervención del Instituto de Vivienda en Volcán ha sido tratar de resolver la situación transitoria de vivienda para las familias que han sido afectadas por el aluvión” aclaró Franco. Los mismos fueron gestionados por el Gobernador, Gerardo Morales y el Presidente del IVUJ ante la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.

Una vez recibidos los cincuenta módulos (50), la función que cumplió el IVUJ fue la del “armado del espacio en sí porque hay una vinculación espacial en forma de H entre los mismos, que pasaría a ser un espacio de estar para las familias”.

Estos módulos transitorios, “no son conteiners, son módulos nuevos, adaptados con ventanas, camas, con colchones nuevos, aislación térmica y calefacción, que cumplen la función de dormitorio”. Asimismo, “cuentan con  energía eléctrica, agua y están llegando los primeros módulos de baños femeninos, masculinos y de duchas” que tendrán un “contrapiso y una vinculación espacial con techo para protegerlos del frío y el viento”, sentenció la Vocal.

“Cada familia tendrá uno, dos o cuantos módulos se requieran según sus necesidades, para vivir cómodamente. Si la familia está compuesta por un integrante, tendrá un módulo, no necesariamente tiene que compartir”.

Construcción de viviendas en Volcán

Con respecto a la reconstrucción del pueblo, Franco destacó que el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia tendrá a cargo la construcción de las viviendas en la zona “de la mitad del pueblo para atrás, donde el terreno cambia y hay terrenos en los que el IVUJ puede intervenir”. Las mismas serán construidas con “prototipos IVUJ, que si bien están dentro de los parámetros de la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat, tienen también componente local. Estos son de 55 metros cuadrados”.

Sin embargo, en la primera parte del pueblo, la denominada Zona Roja “se va a trabajar de otra forma porque tiene una impronta histórica, que no la tienen otras partes del pueblo. Entonces, allí  la actuación será de distintas áreas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda”.

Licitaciones de obras

Durante el mes de febrero, el IVUJ inició el proceso de apertura de sobres para la licitación de 1356 viviendas que componen 22 obras, ubicadas en distintas zonas de la provincia. Este proceso hoy se encuentra en estudio por parte de la comisión evaluadora y finalizaría el viernes, en donde se realizará el dictamen que se elevará al Directorio del Instituto provincial.

Cabe destacar que en esta primera apertura de sobres del año “tuvimos la presencia de muchos oferentes y la presentación de empresas que todavía no habían trabajado con el Instituto”, lo cual habla de la seriedad y la confianza que hay en la institución, aseguró la Vocal Técnica del IVUJ.

“A partir de allí tendremos empresas ganadoras con la mejor oferta”. El trámite a seguir será enviar la documentación a la subsecretaría de Vivienda de la Nación, quien dará el visto bueno y la no objeción financiera para que inicien las obras.

Fuente: Jujuy al Día