Dos calles de Paraná tendrán nombres de mujeres gremialistas

El Concejo Deliberante realizará este viernes el homenaje a Susana Peta Acevedo, dirigente de Agmer, y a Marta Casaschi, miembro fundacional de la CTA local, imponiendo sus nombres en las calles de la capital provincial.

El Concejo Deliberante realizará este viernes el homenaje a Susana Peta Acevedo, dirigente de Agmer, y a Marta Casaschi, miembro fundacional de la CTA local, imponiendo sus nombres en las calles de la capital provincial.

En el marco de la Semana de la Mujer, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná realizará hoy un homenaje a dos mujeres que fueron dirigentes gremiales en la ciudad: Susana Peta Acevedo y Marta Casaschi.

Se trata de un reconocimiento por su trabajo y compromiso, al frente de entidades gremiales.

Docente. El HCD sancionó, el año pasado, la ordenanza mediante la cual se nombró a la calle Nº 1.839 como Susana Peta Acevedo, en homenaje a la docente y dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, fallecida el 8 de marzo del 2015. La norma fue impulsada por el concejal Juan Enrique Ríos (FR) y aprobada por unanimidad de los ediles que integran el Concejo.

Docente nacida en la capital entrerriana, además de cumplir una destacada trayectoria al servicio de la educación, desarrolló también una intensa actividad gremial, llegando a ocupar la Secretaría General de la Seccional Paraná.

Al recordarla, la secretaria Gremial de Agmer Paraná, Natalia Guerreiro dijo: “Peta fue una excelente docente, pero sobre todo una excelente luchadora. Era una persona que, cuando no estaba en el aula o en el sindicato, trabajaba de manera desinteresada y voluntaria en hospitales, generalmente con las personas que no tenían familia”, sostuvo.

La arteria que llevará su nombre se encuentra ubicada en la continuación de calle 4 de Enero, en el tramo comprendido entre Maciá y Avenida Almafuerte.

Municipal. Marta Casaschi, trabajadora municipal, será homenajeada merced a la ordenanza impulsada por los concejales Pablo Hernández y Juan Enrique Ríos, mediante la cual se denominó con su nombre a la calle N° 1.845, ubicada entre avenida Almafuerte y José María Cocuzza.

Se trata de una trabajadora y gremialista de quien destacan su trayectoria ejemplar pero también su compromiso como luchadora por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, como dirigente de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná (APS) y miembro fundadora de la CTA local.

Alejandra Levrand la describió: “Para quienes no la conocieron fue una trabajadora municipal que se desempeñó 40 años en el municipio, que dejó su vida entre estas paredes. Como gremio nos cuesta pensarla ausente. Fue una persona sumamente generosa, abierta, a la que siempre se le abrían las puertas, que sabía pararse, discutir, que era sincera”.

En el lugar del homenaje, contó, “Hemos decidido plantar un árbol, un roble que tiene un poco las características que tenía nuestra compañera, porque era noble, de firmeza”.

Y consideró: “en estos momentos donde está tan desvirtuada la figura de los gremialistas, donde hay tanto descreimiento en los dirigentes, que dos calles lleven el nombre de dos dirigentes gremiales es un gran orgullo. Estas dos personas se lo merecen”, concluyó.
Para destacar

Acto. Los homenajes se realizarán en la plaza Mujeres Entrerrianas de Paraná, ubicada en el predio del exhipódromo, a partir de las 18.30. “Este acto tiene como finalidad reivindicar la lucha de dos grandes mujeres”, sostuvo la viceintendente de Paraná, Josefina Etienot, al referirse a la inauguración de sendas arterias.

Fuente: El Diario