Precarizados piden estabilidad laboral a la Municipalidad de Catamarca

Aseguran que esperan mejoras hace más de 5 años. Realizan recolección de residuos, bacheos y otras tareas.

Aseguran que esperan mejoras hace más de 5 años. Realizan recolección de residuos, bacheos y otras tareas.

Empleados precarizados, que cumplen funciones en diversas áreas de la Municipalidad de la Capital, se manifestaron ayer en las puertas de los talleres de Higiene Urbana para reclamar por un contrato. Los trabajadores aseguraron que desde el Ejecutivo Municipal se comprometieron a mejorar su situación este año. Piden tener obra social y seguro por riesgo laboral, por varias horas tomaron las instalaciones impidiendo el ingreso y egreso de camiones recolectores.

Voceros del grupo de manifestantes explicaron a El Ancasti que son unas 100 personas que trabajan hace más de 5 años para la comuna en áreas como;  recolección, infraestructura, bacheo, laboratorio de suelos, cementerio y otras.

“Nos manifestamos por falta de cumplimiento del intendente, nos prometieron contratos para marzo y pedimos la estabilidad laboral que nos mintieron hace años. En Higiene Urbana no tenemos seguro, obra social y ninguna cobertura. Somos de Inclusión Social, Capital Social, Becados, Cooperativa y nos tienen con vueltas”, se quejaron.

Aclararon que trabajan 4 horas, por lo que cobran $4.200. Pero en otros casos trabajan 6 horas por igual remuneración. “El trabajador de planta realiza una tarea igual que nosotros, pero a ellos no les descuentan si faltan, nosotros faltamos 1 día vale 2 mil pesos. No podemos enfermarnos y si queremos hacer más plata no descansamos en todo el mes. Ellos se comprometieron a tomarnos de a poco y hasta ahora no tomaron a ninguno”, expresó un empleado que realiza bacheos en la ciudad.  Los trabajadores explicaron que no pueden mantener a sus familias con la remuneración que perciben, aunque reconocieron que se les otorgó un aumento de $800.

“Pedimos consideración y una pronta respuesta, de lo contrario contaremos la ruta”, advirtieron.

Fuente: El Ancasti