Escocia quiere buscar una vez más independizarse del Reino Unido

La ministra principal Nicola Sturgeon afirmó que Londres no tiene en cuenta a su país en el proceso de ruptura con la UE.

La ministra principal Nicola Sturgeon afirmó que Londres no tiene en cuenta a su país en el proceso de ruptura con la UE.

La primera ministra británica, Theresa May, parece no poder esquivar los problemas. Presionada desde todos los frentes para que comience con el Brexit , ahora recibió la noticia de que la jefa del gobierno regional escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció hoy que solicitará permiso al parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido .

“La semana que viene buscaré la autorización del parlamento para llegar a un acuerdo con el gobierno británico” para este referéndum, con la idea de celebrarlo entre el otoño (boreal) de 2018 y la primavera de 2019, dijo Sturgeon, descontenta porque, afirmó, Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit.

May tiene que dar su acuerdo al referéndum y, en su primera reacción, un portavoz suyo no descartó explícitamente concederlo, pero estimó que “sería divisivo y causaría incertidumbre económica en el peor momento”.

“Hay evidencias de que la mayoría de los escoceses no quiere un referéndum”, añadió el portavoz de Downing Street.

Para Sturgeon, sin embargo, no hay opción. “No es sólo nuestra relación con Europa la que está en juego, lo que está en juego es qué clase de país seremos”, dijo en un discurso en Edimburgo.

El anuncio de la líder del Partido Nacional Escocés se produce la semana en que Theresa May notificará a la Unión Europea la ruptura, dando inicio a dos años de negociaciones de divorcio.

En el primer referéndum, en setiembre de 2014, los escoceses rechazaron la independencia (55%-45%). Dos años después, votaron abrumadoramente (62%) a favor de seguir en la Unión Europea, pero a nivel nacional se impuso la salida.

Fuente; Sin Mordaza