Invertirán más de 62 millones en gas propano para tres comunas de Chubut

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó ayer en Rawson los contratos de obra para la elaboración de proyecto e instalación de plantas de almacenaje de GLP y redes de distribución para las comunas de Aldea Beleiro, Lago Blanco y Ricardo Rojas

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó ayer en Rawson los contratos de obra para la elaboración de proyecto e instalación de plantas de almacenaje de GLP y redes de distribución para las comunas de Aldea Beleiro, Lago Blanco y Ricardo Rojas, que requerirá una inversión total de 62.810.950 pesos.
Acompañaron al mandatario provincial en el estrado principal del Salón de los Constituyentes los ministros de Infraestructura, Alejandro Pagani; de Economía, Pablo Oca; de Gobierno, Pablo Durán, y los jefes comunales de Aldea Beleiro, Jorge Acinas; de Lago Blanco, Cruz Montiel, y de Ricardo Rojas, Néstor Villegas.

Servicio esencial

Al hacer uso de la palabra frente a un auditorio colmado, con vecinos de las comunas involucradas, funcionarios municipales y provinciales, el mandatario recalcó “la importancia de este tipo de obras para los pueblos chicos, en las que se realiza una gran inversión para que las familias puedan contar con un servicio tan esencial como el gas”.
Señaló que “esto también se podría haber hecho en estos años de despilfarro” y agregó que eso se evidencia también en que “ahora nos estamos encontrando con escuelas que no le han puesto absolutamente nada, porque las gestiones nuestras se caracterizaban no solamente por inaugurar escuelas sino también por arreglar las existentes, tenemos problemas en distintos lugares y eso tiene que ver con la inacción de las anteriores autoridades que ahora se hacen los fiscales”.
“Esos que ahora hablan podrían aportar algo de la plata generosa que cobran 70 u 80 mil pesos, y le podrían contar algún día a sus nietos que con su plata algún poblador de Lago Blanco, Aldea Beleiro o Ricardo Rojas tiene gas”, detalló Das Neves.
El gobernador indicó que “cuando nosotros dijimos hace algún tiempo que no había pueblos grandes ni pueblos chicos lo hicimos absolutamente convencidos, también dije que yo no me voy de esta gestión hasta que todos los pueblos tengan el gas que es un servicio elemental para todos los chubutenses”.

Hay que pasar el invierno

El presidente de la comuna rural de Ricardo Rojas, Néstor Villegas, manifestó que “nos genera una inmensa alegría contar dentro de muy poco tiempo con esto que es tan importante para la gente de nuestra localidad”.
Destacó que “teníamos que tener un gobernador como Das Neves para poder lograr cosas tan importantes para nuestro pueblo”.
“Es por eso que sólo tengo palabras de agradecimiento”, agregó.
En tanto el jefe comunal de Lago Blanco, Cruz Montiel, agradeció y remarcó “que hoy es un día muy importante porque se trata de la firma de una gran obra que es el gas para nuestros pueblos, las temperaturas son muy bajas, hace mucho frío, por eso estamos muy agradecidos en nombre de las personas que viven en nuestra localidad”.
Afirmó en ese sentido que junto al gobierno provincial que “esperamos seguir firmando más obras para terminar de acomodar el pueblo”.

Plantas de almacenaje

La obra de elaboración de proyecto e instalación de plantas de almacenaje de GLP y redes de distribución para las comunas de Aldea Beleiro, Lago Blanco y Ricardo Rojas será ejecutada por la empresa IPE S.R.L, tiene un plazo de ejecución de 450 días corridos y una inversión de más de 62 millones de pesos.
Se destinarán 23.167.950 pesos para los trabajos en la localidad de Lago Blanco, 20.156.300 pesos para Ricardo Rojas y 19.487.350 pesos para Aldea Beleiro.

Una carta para Macri

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, destacó la instalación de las plantas de GLP en tres comunas del interior provincial y sostuvo que le enviará una nota al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para informarle que las obras que anunció durante su discurso el año pasado en Legislatura “hoy se están concretando”.
En ese marco recordó que “con la presencia del presidente Macri anunciamos que íbamos a invertir 120 millones de pesos en el gas para los pueblos chicos y él se sorprendió mucho, me lo siguió preguntando, porque no entendía el por qué proyectábamos tanta inversión para tan poca gente”
“Le expliqué que somos pocos porque hemos tenido pocas posibilidades de crecimiento”, agregó.
Das Neves subrayó que “los pueblos crecen cuando tienen mínimamente los servicios públicos en orden, por eso esta notita se la voy a mandar al presidente para decirle que no solamente fue una promesa, sino que va a ser un hecho concreto”
Además de “decirle que por ejemplo en Lago Blanco donde hacemos una inversión de más de 23 millones, la cantidad de habitantes es 194 y la inversión per cápita implica que la inversión sea de 119.419 pesos”.
También “en Aldea Beleiro con 258 habitantes la inversión per cápita sea de 75,5 mil pesos y en Ricardo Rojas con una inversión de 20.156.000 pesos la inversión per cápita es de 92 mil pesos”, detalló con respecto a las inversiones que se efectuarán en cada comuna para la instalación de las plantas de GLP.
En ese sentido el mandatario preguntó: “¿Ustedes se creen que algún funcionario nacional o de la Pampa Húmeda puede invertir 120 mil pesos en una persona que vive en un lugar tan alejado del poder de decisión?”. Y sostuvo que “para nosotros esta es nuestra provincia, esta es nuestra gente y estas son nuestras decisiones”.

Fuente: El Diario de Madryn