Se entregaron aportes por $5 millones a emprendedores de la economía social de Paraná

Emprendedores de la economía social recibieron aportes por 5 millones de pesos. El acto, en La Vieja Usina, estuvo encabezado por Bordet, quien dijo que el trabajo cooperativo y familiar “recrea los valores de la solidaridad”.

Emprendedores de la economía social recibieron aportes por 5 millones de pesos. El acto, en La Vieja Usina, estuvo encabezado por Bordet, quien dijo que el trabajo cooperativo y familiar “recrea los valores de la solidaridad”.

Emprendedores de la economía social recibieron ayer aportes del gobierno provincial por un monto total de 5 millones de pesos. Fue en un acto realizado en la Vieja Usina, encabezado por el gobernador Gustavo Bordet, quien dijo que el trabajo cooperativo y familiar “recrea los valores de la solidaridad”.

Al hacer uso de la palabra en el acto, el gobernador dijo que con esta entrega de fondos el gobierno hace “un acto de justicia social para muchas familias”. Se manifestó a favor del desarrollo de la economía social y argumentó que “siempre se habla de la macroeconomía, pero no del emprendimiento familiar y cooperativo que recrea los valores de la solidaridad y el esfuerzo compartido para alcanzar un objetivo”.

Los aportes fueron entregados ayer a la mañana en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná, en el marco del Programa para el Desarrollo de la Economía Social.

En total fueron 5 millones de pesos destinados a emprendimientos textiles, productivos y sociales, entre otros, los que se suman a otros 55 millones ya entregado por el gobierno entrerriano en el marco de los programas de la economía social.

Bordet aseguró que estos emprendimientos, además de generar el desarrollo y el progreso de muchas familias, “recrea una recomposición del tejido social, valoriza la persona y pone de manifiesto el lado humano de la economía”.

Habló también de la necesidad de articular las políticas públicas con el gobierno nacional y los municipios entrerrianos, y destacó la presencia de intendentes de distintas ciudades en el acto.

Acompañaron al gobernador en la entrega de aportes los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Mauro Urribarri; y de Economía, Hubo Ballay. También estuvieron los intendentes de Paraná, Sergio Varisco; de Santa Elena, Silvio Moreyra; de Tabossi, Néstor Landra; y representantes del municipio de Concordia, además de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales.

Por su parte, la ministra Stratta destacó la tarea realizada por la provincia en economía social y comentó que hace 10 días estuvo en Entre Ríos una delegación de Desarrollo Social de Nación para observar el trabajo que se realiza y apuntó: “Se quedaron sorprendidos con nuestra experiencia y nos comentaron que Mendoza y Entre Ríos son las dos provincias que más avances tienen en materia de economía social. También nos pidieron que recibiéramos a una delegación de la República Oriental del Uruguay para conocer la experiencia de la provincia”.

Remarcó que la tarea se hace con intendentes, legisladores, emprendedores, cooperativistas e instituciones de la sociedad civil y apuntó: “La economía social no es una economía marginal, ni paralela a la formal, sino que es la economía de la dignidad, del trabajo, de la solidaridad. La que cree en los valores y habilidades”, concluyó Stratta.

El dato

El programa

Los Microcréditos entregados este lunes comprenden un financiamiento escalonados para emprendedores, con garantía solidaria buscando que los sectores vulnerables puedan acceder al crédito para posibilitar la generación de autoempleo mediante proyectos productivos, de comercialización o de servicios. El Programa cuenta con líneas de créditos rurales y urbanas, que pueden destinarse a la adquisición de insumos, herramientas menores, bienes de capital y/o acondicionamiento del espacio productivo.

Beneficiarios

El detalles de los aportes y materiales entregados es el siguiente: taller textil de Diamante, 345.500 pesos; taller textil de Ibicuy, 259.129 pesos; la Cooperativa de pescadores de Benito Legeren de Concordia, 218.884 pesos; Cooperativa de Trabajo (La Picada – Departamento Paraná), 212.326 pesos; ladrilleros y pescadores artesanales de Concordia, 486.612 pesos; recicladores informales de Pueblo General Belgrano, 349.650 pesos; recicladores informales de Tabossi, 322.627 pesos; para 75 familias de ladrilleros de Santa Elena, 443.694 pesos; cooperativa de ladrilleros de Santa Elena, 159.207 pesos; Asociación civil de Paraná para el fortalecimiento de actividades de la institución y revista, 128.346 pesos; Asociación de Paraná, una impresora, una estampadora y una selladora de bolsa, por 38.566 pesos, para la realización de talleres de formación socio laboral.

Se entregaron además certificados que acreditan las herramientas a recibir a 42 emprendedores de la ciudad de Paraná por un monto de 502.000 pesos.

También recibieron herramientas 13 internos de la Unidad Penal N°1 de Paraná, que llevan adelante sus propios emprendimientos, y se entregaron cuatro créditos a Cooperativas de Trabajo que para la adquisición de insumos para la confección de 8.000 frazadas por un total de 1.432.000 pesos.

Fuente: El Diario