Empleados municipales de Bariloche recibirán un aumento salarial del 20% promedio

Comenzarán a cobrarlo con el próximo recibo de sueldo y hasta el mes de julio, debido a que será progresivo. Los dos primeros meses será un porcentaje y los dos siguientes una suma fija.

Comenzarán a cobrarlo con el próximo recibo de sueldo y hasta el mes de julio, debido a que será progresivo. Los dos primeros meses será un porcentaje y los dos siguientes una suma fija. El acuerdo dista del 45% que había expuesto el gremio que pediría para este año.

Tras diversas reuniones desarrolladas en el marco paritario, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) y el gobierno municipal, llegaron a un acuerdo de conformidad, donde se acordó que a partir del mes próximo (abril), los trabajadores comenzarán a percibir los primeros tramos del aumento.

Según información a la cual pudo acceder este diario, el incremento comenzará con un 10% para el salario del mes de marzo, un 5% para el mes siguiente y en el mes de mayo percibirán una suma no remunerativa de $875 y otra igual en junio. Estos dos últimos montos se sumarán a los salarios en concepto de refrigerio. Ese ítem no pasará al básico y es no remunerativo.

Para llegar a este acuerdo hubo diversos encuentros entre funcionarios municipales y miembros del sindicato en la Secretaría de Estado de Trabajo en la delegación Zona Andina. Si bien en un principio parecía que no había acuerdo, debido a que los trabajadores pretendían un porcentaje más alto.

Sin embargo, desde la Comuna recordaron que el año pasado la paritaria fue muy por encima de la inflación y de lo exigido por el gremio (cercano al 50%).

De esta forma, en las categorías más bajas va a representar un 22% y en las más altas un 18%, ya que la suma fija del refrigerio impacta más en los sueldos menores, por lo que el promedio del acuerdo será del 20%.

El SOYEM aún no ha confirmado estos montos, pero lo hará hoy en conferencia de prensa, donde expondrá su posicionamiento actual, ya que en el mes de enero había anunciado que se pediría un incremento del 45%.

Fuente: El Cordillerano