Río Tercero: licitarán una obra de desagües de $ 14 millones

41623_esperanzaLos concejales aprobaron la ordenanza. Aseguran que representará un alivio para algunos de los barrios de mayor riesgo de inundaciones. La obra se financiará con un plus en las tasas que pagan los propios vecinos.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Río Tercero autorizó al Ejecutivo municipal al llamado a licitación para una obra de desagües pluviales que tiene un presupuesto de 14 millones de pesos.

Serán 1.400 metros de un canal hormigonado, que pretende aliviar sobre todo al barrio Acuña, uno de los más perjudicados desde hace décadas ante cada lluvia intensa. Se estima que también implicará el desagote más rápido de las aguas que suelen acumularse en partes de barrio Las Flores y del centro de la ciudad.

El plazo de ejecución de la obra es de un año. Será un canal de hormigón, de 3 por 1,5 metros, que recorrerá el tramo comprendido entre la calle Igualdad y las vías del tren. Luego de los 1.400 metros le seguirá otro tramo de canal, pero sin hormigonar.

En el debate legislativo se planteó la duda respecto a dónde finalizará el recorrido del agua. En esa línea se manifestó la preocupación si con esta primera etapa de la obra el problema de las inundaciones no se trasladaría hacia otros barrios o hacia la ruta provincial 6 que comunica con Tancacha.

Aunque se aprobó por unanimidad de todos los bloques, algunos ediles opositores plantearon interrogantes sobre el modo en que se definió el costo para fijar el presupuesto y si la obra realmente se integraba dentro de un plan más general de desagües.

El gobierno municipal cuenta con unos cuatro millones de pesos, que recaudó hasta ahora con un plus fijado desde este año sobre todas las tasas, del 15 por ciento, para constituir un fondo para obras de desagües (más otro anterior que se aplicó un año del tres por ciento sobre las facturas de energía en la ciudad). El resto, hasta completar el costo de la obra, el municipio lo pagaría a la empresa que resulte adjudicada en cuotas mensuales de unos 800 mil peso

La Cooperativa de Obras y Servicios local ya anticipó su intención de participar en el proceso licitatorio.

Fuente: La Voz del Interior