Santa Cruz: Kirchner recibió a la Federación de Trabajadores Municipales

El pasado jueves, marcado por la marcha docente, autoridades del Gobierno Provincial recibieron a la FETRAM.

El pasado jueves, marcado por la marcha docente, autoridades del Gobierno Provincial recibieron a la FETRAM. Estuvo presente la gobernadora Alicia Kirchner, a diferencia de los últimos encuentros de 2016. El ministro de Gobierno, Fernando Basanta, dijo que los “municipales tienen que entender la situación que se vive a nivel nacional y cómo nos golpea en la provincia”. Hasta el cierre del año pasado, FETRAM denunciaba que hubo comunas que no abrieron las paritarias por la falta de asistencia financiera.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recibió el pasado jueves a representantes de la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM).
Desde el Gobierno indicaron mediante un comunicado de prensa que “fueron convocados a analizar la situación de la provincia y trabajar juntos para llevar soluciones a los empleados y sus familias”.
De la reunión participaron el ministro de Gobierno, Fernando Basanta; el secretario del Interior, Martín Chávez; el secretario general de la FETRAM, Julián Carrizo, y representantes de cada uno de los municipios nucleados en la federación.
Al respecto, Basanta destacó que mantiene reuniones periódicas con la federación y con los sindicatos que integran ese espacio, señalando que en estos encuentros analizan diversas cuestiones y no sólo lo salarial: “hablamos sobre los servicios que brinda la Provincia en todas las localidades”, dijo.
Destacó que en el marco de la mesa de diálogo propuesta por la primera mandataria provincial, el Gobierno y los trabajadores municipales pudieron analizar la realidad actual en el contexto nacional y mencionó: “los trabajadores de los municipios tienen que empezar a entender cuál es la situación que se vive a nivel nacional y cómo nos golpea en la provincia”.
“El pueblo santacruceño -continúo Basanta- de a poco va entendiendo lo que está pasando a nivel nacional y el ajuste feroz al que está siendo sometido el pueblo santacruceño”.
Y agregó: “lo que tenemos que hacer nosotros es replantearnos cuándo discutimos sueldos, por cómo afecta a la gran mayoría de los ciudadanos y distintos sectores”.
Asimismo, subrayó que el Acuerdo Social Santacruceño propone: “dialogar e ir buscando soluciones a las distintas problemáticas”, tratando de encontrar las soluciones satisfactorias “en las localidades, las comunidades y la misma provincia”, aunque esto conlleve transitar “un camino más largo”.

Antecedentes
2016 tuvo a la Federación de Trabajadores Municipales en contacto permanente con las autoridades del Gobierno Provincial, buscando una salida a la difícil realidad que azotó a los municipios santacruceños ante la falta de recursos económicos.
Actualmente dicha federación nuclea aproximadamente a 11 municipios bajo su órbita y la comisión directiva se quejó el pasado año ante las autoridades provinciales de que no todas las comunas recibieron el mismo trato en cuanto a aportes económicos para poder abrir el debate salarial.
Así es que hasta los primeros días de diciembre de 2016 las partes mantenían reuniones, pero escasos progresos respecto a la realidad que padecían municipios como 28 de Noviembre, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y Los Antiguos.
La federación había determinado solicitar en cada comuna un incremento salarial de 16.500 pesos para el escalafón más bajo, para que todos los trabajadores alcanzaran a cubrir la canasta básica de alimentos.
Sin embargo, en varias intendencias el debate en paritarias no fue posible, tales fueron los casos de Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz y 28 de Noviembre, aunque este último encontró algunos atajos para contener el conflicto.
En aquellas localidades hubo extensas huelgas y ante esas medidas de fuerza, los municipios prácticamente no brindaron servicios, complicándose aún más las dificultades en cada comunidad.
Según pudo conocer este medio, hasta diciembre del año pasado los municipales de Puerto Santa Cruz llevaban unos 18 meses sin aumento de salarios, pues la puja de la FETRAM con el Gobierno se originaba en la falta de asistencia a algunos municipios, lo que provocaba este desfase ante la creciente inflación.

Fuente: La Opinión Austral