Catamarca elegirá intendente y concejal con Boleta Única Electrónica en 2019

Luego de introducir algunas modificaciones, los ediles capitalinos aprobaron el proyecto que entrará en vigencia en el año 2018.

Luego de introducir algunas modificaciones, los ediles capitalinos aprobaron el proyecto que entrará en vigencia en el año 2018.

En el Concejo Deliberante (CD) de la Capital se llevó a cabo, en la jornada de ayer, la segunda sesión ordinaria.

En la oportunidad se trataron varios proyectos, siendo algunos de ellos aprobados, mientras que otros volvieron para ser tratados en la comisión correspondiente.

Tras la apertura de la sesión, presidida por el presidente del CD, Juan Cruz Miranda, se comenzó a tratar los proyectos.

Uno de ellos fue el iniciado por la intendencia capitalina, sobre que se establezca la incorporación de nuevas tecnologías (voto electrónico) para las elecciones municipales establecidas en la ordenanza electoral municipal Nº 3217/98 y sus modificaciones.

De acuerdo a lo manifestado al momento de presentar el proyecto, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se indicó que la voluntad de implementar nuevas tecnologías y herramientas para el desenvolvimiento de la administración pública se extiende a su vez al «diseño y funcionamiento del sistema electoral municipal”, orientada a una mejora en la transparencia y eficacia de los procesos electorales.

Por otra parte, sostienen que existen aspectos negativos en el sistema de boletas partidarias que pueden ser sorteadas mediante la incorporación de la boleta electrónica.

Seguidamente, se leyeron los artículos del mencionado proyecto, por lo que se introdujeron modificaciones, por ejemplo en el artículo 1º, el cual establece que la ordenanza comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2018, por lo que se podrá utilizar, por primera vez, el sistema de Boleta Única Electrónica en las elecciones municipales del año 2019.

Otro punto modificado del proyecto original es el referido a la realización de una auditoría del sistema de voto electrónico, por la cual la Junta Electoral Municipal, con la participación de los apoderados de los partidos políticos, hará un sorteo público para la selección del 10 por ciento -como mínimo- de las mesas para validar la elección con este sistema.

De haberse encontrado diferencias entre la cantidad de votos en las urnas y lo consignado en los certificados correspondientes, se procederá a la apertura del 100 por ciento de las mesas del municipio.

Con la lectura de todos los artículos, se sometió a votación la ordenanza y fue aprobada por los ediles capitalinos de manera unánime.

Máquinas de votación 

La ordenanza aprobada establece que las «máquinas de votación” deben estar integradas por gabinete (incluye pantalla táctil, impresora y placa lectograbadora, verificador de voto), boleta única electrónica y software; no pudiéndose utilizar mecanismos alternativos al descripto.

Además, el sistema debe garantizar la identidad del elector y la emisión secreta del sufragio, identificación del partido, existencia del respaldo en papel que compruebe la elección efectuada, control y fiscalización de los partidos políticos, capacitación a la ciudadanía en el manejo de tecnologías y facilidades para sufragar por parte de ciudadanos con discapacidad.

Oficina anticorrupción 

Otro proyecto que debía tratarse en la jornada de ayer fue el de la «Oficina Anticorrupción”, elaborado por el concejal Gilberto Filippin y que tenía trato preferencial en esta segunda sesión ordinaria.

Al momento de tratarse, Filippin solicitó, en virtud de la existencia de modificaciones para mejorar el proyecto, que regrese a comisión y esto fue aprobado por el resto del cuerpo legislativo.

Consenso de las fuerzas políticas 

Sobre este proyecto aprobado, Juan Cruz Miranda, presidente del CD capitalino, sostuvo: «Se aprobó la ordenanza para que se vote en las elecciones de la Capital del 2019 los candidatos a intendente y concejal, por lo que se votará con Boleta Electrónica”.

«Esto es una decisión de todas las fuerzas políticas de la Capital de avanzar con esta tecnología”, remarcó.

En cuanto a las otras categorías, Miranda expresó que no regiría para gobernadores y otros cargos provinciales, dado que eso debe ser tratado en la Legislatura provincial.

Asimismo, señaló que puede darse el caso de que no se aplique el voto electrónico a nivel nacional ni provincial; en el ámbito municipal habrá «una urna electrónica diferenciada de la urna tradicional”.

«Dejando establecido como fecha cierta que en el 2019 se vota con Boleta Electrónica en la Capital, nos parece que va a avanzar a nivel provincial”, agregó.

Finalmente, Cruz Miranda se refirió a las experiencias en otras provincias, como ser Salta, donde se hizo una implementación gradual, en la cual convivieron los dos sistemas de votación, el de la urna tradicional y electrónica.

Fuente: El Esquiu