Intendentes siguen rompiendo el “techo” del Gobierno: San Martín dará 25% de aumento

A pesar de la insistencia del Gobierno para fijar un techo de 18 por ciento de aumento a estatales, en las comunas siguen firmándose paritarias superiores.

A pesar de la insistencia del Gobierno para fijar un techo de 18 por ciento de aumento a estatales, en las comunas siguen firmándose paritarias superiores. Como contracara, los municipales de Berisso anunciaron un paro de 48 horas, después de que el intendente se retractara del acuerdo por el 21 por ciento de aumento alegando un “error de cálculo”.

Los intendentes bonaerenses siguen desafiando el techo de 18 por ciento de aumentos salariales que busca imponer el gobierno de Mauricio Macri y que tiene su correlato en la Provincia de Buenos Aires. A los ya anunciados incrementos de municipios como Ensenada, Esteban Echevarría y La Costa, se sumó San Martín, que otorgará entre 25 y 27 por ciento.

La recomposición acordada por el gobierno de Gabriel Katopodis alcanza al personal de planta permanente, contratados y jubilados, a fin de adecuar los sueldos a la situación económica y social actual, y se conforma de una suba del 15% y la incorporación del rubro refrigerio -de $400- al sueldo básico a partir del 1º de marzo, y otra del 7% desde el 1º de agosto.

Según se comunicó en un parte de prensa, el costo de esta medida se encuentra contemplada en el cálculo del Presupuesto municipal, y se suma al otorgamiento a los empleados municipales no jerárquicos de una bonificación extraordinaria de 2.000 pesos, a fines de 2016. Una iniciativa que demandó una inversión de $ 9.862.000 y benefició a 4.931 trabajadores.

Al mismo tiempo, se acordó el inicio del procedimiento de concursos públicos para ocupar los cargos vacantes de jefaturas de departamentos y divisiones, normalizando de esta manera la estructura orgánica del Municipio. Además, se dispuso el pase a planta de 204 trabajadores transitorios ingresados hasta el 31 de diciembre de 2008.

La contracara, un error de cálculo
En Berisso, la negociación paritaria de los municipales que habían cerrado un acuerdo “de palabra” con el ejecutivo local por un 21% de aumento, se vio frustrada cuando el intendente Jorge Nedela se retractó alegando que “no llegaba a pagarlo”.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Peroni, detalló que “al momento de firmar el Acta Acuerdo, sorpresivamente el Intendente Jorge Nedela dio marcha atrás en plena reunión en su despacho,  alegando un “error de cálculo” por el que no podría solventar el incremento pactado”.

Tras lo sucedido, la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (STMB), junto al Cuerpo de Delegados, dispuso realizar un paro por 48 horas a partir de este martes.

Fuente: InfoCielo