Es cada vez más grande la brecha entre los que más y menos tienen

Según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea, durante los últimos seis meses del 2016 el ingreso promedio del conjunto más pobre creció solo un 4%, mientras que el grupo más rico se acrecentó en un 15%.

Según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea, durante los últimos seis meses del 2016 el ingreso promedio del conjunto más pobre creció solo un 4%, mientras que el grupo más rico se acrecentó en un 15%.

El estudio tiene como objetivo observar cómo se configura la desigual distribución del ingreso en el país y cómo se incrementó esta brecha en los últimos meses. Para ello el equipo de Atenea examinó la evolución de los ingresos individuales entre el segundo y tercer trimestre del año 2016, así como también investigó la brecha de ingresos existente entre los que menos tienen y los que más perciben.

En ese aspecto, afirma que “los montos de ingreso entre ambos grupos de individuos difieren ampliamente”. Entonces grafica que “la evolución del ingreso promedio para uno y otro grupo ha sido muy dispar: mientras que entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado el ingreso promedio del conjunto más pobre creció nominalmente solo un 4%, pasando de un valor de $1.311 a $1.369, para el grupo más rico se acrecentó en un 15%, pasando de un ingreso individual promedio de $30.374 a uno de casi $35.000”.

Atenea asegura que esta evolución diferencial de la población indica un aumento de la desigualdad en la brecha de ingresos entre ambos grupos. “Mientras que para el grupo más pobre de la población el ingreso individual promedio se acrecentó en sólo $58, para el más rico subió en $4.624. Esto implica que el incremento obtenido por el grupo más rico es 80 veces mayor que el obtenido por el más pobre de la sociedad”, señala.

Contemplando la inflación total del tercer trimestre de 2016, el ingreso real de los más pobres cayó un 1,6%, mientras que el ingreso real de los más ricos creció un 9,4%.

El estudio concluye: “Tomando la evolución del ingreso individual promedio entre el decil más pobre y el más rico de la población durante el segundo y tercer trimestre de 2016, Atenea sentencia que la misma ha sido muy desigual, dando como resultado el beneficio de los que más tienen”.

Fuente: InfoCielo