El techo de 17 por ciento que pide Nación complica a los intendentes de Cambiemos

Son varios los intendentes que vienen enfrentando conflictos por obedecer la "orden" que baja nación en torno a no superar el 17 por ciento de aumento en las paritarias.

Son varios los intendentes que vienen enfrentando conflictos por obedecer la «orden» que baja nación en torno a no superar el 17 por ciento de aumento en las paritarias. Al caso de Pinamar, se suman los de Berisso, Patagones, Mar del Plata y varios más.

El techo de 18 por ciento de aumento en las paritarias que el Gobierno nacional intenta imponer en los municipios viene desatando conflictos, especialmente en distritos gobernados por Cambiemos, que no pueden cumplir con esa pauta salarial.

El pedido, vale recordar, se llevó a cabo en un cara a cara que el Presidente mantuvo con «sus» intendentes el 18 de enero, en Tres de Febrero. «Es antipático –reconoció Macri-, pero a ustedes los eligieron para que las cosas sucedan para los vecinos y no para gastos de la política», les dijo para hacer bien explícito el pedido.

Ayer, en Pinamar, los municipales lanzaron un paro de 72 horas contra el gobierno de Martín Yeza, que se atornilla a la cifra que impone la nación. Horas más tarde, Jorge Nedela, de Berisso, se enfrentó a un cuadro casi idéntico. También hay rosca en Mar del Plata, Patagones y varios más.

En Mar del Plata, el titular del STM rechazó la propuesta del Ejecutivo que se basta en un incremento de 18 por ciento en cuatro tramos. “No estamos de acuerdo con el porcentaje ni con la forma de pago. Estamos trabajando sobre otras variantes que, durante esta semana, tendrán que ir tomando forma”, puntualizó, según publica el portal Lo que pasa. “Mínimamente, pretendemos mantener el poder adquisitivo y queremos asegurarnos que durante el año podamos ajustar el aumento, en caso de ser necesario”, agregó.

En Carmen de Patagones, José Luis Zara también se ciñe a la propuesta de 18 por ciento de incremento, que choca contra las pretensiones de los municipales, encabezados por el ATM y ATE, que aspiran a un 35 por ciento. ATE llegó a lanzar una retención de servicios, poniendole calor al conflicto. Jesús Martínez, titular del ATM, «si el aumento no es razonable va a haber conflicto», advirtió, tras remarcar que el salario básico alcanza los 4 mil pesos.

En Berisso, los trabajadores del STM lanzaron un paro de 48 horas en respuesta al “retiro” por parte de Jorge Nedela de la oferta de 21 por ciento elevada por el Gobierno municipal.  “Habíamos logrado consensuar un aumento que rondaba el 21 %, oferta que se transmitió el viernes 17 al cuerpo de delegados y que, luego de un arduo debate, fuera aceptada”, admitió Marcelo Peroni, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, tras lo cual, dijo, “al momento de firmar el Acta Acuerdo, sorpresivamente el Intendente Jorge Nedela dio marcha atrás en plena reunión en su despacho, alegando un “error de cálculo” por el que no podría solventar el incremento pactado”.

Desde la comuna precisaron que la oferta fue de 20 por ciento de aumento en el Sueldo Básico, planteado en dos tramos: un 10 por ciento a partir del mes de marzo y otro 10 por ciento en agosto, además de incrementos en asignación remunerativa, refrigerios y una bonificación de mil pesos, que, afirmaron, llevan el sueldo de un empelado Obrero categoría V (el menor de la escala), desde los 12.647 pesos de Sueldo Brutos, pase a recibir 13.890 en marzo y 15.333 en agosto.

El propio Nedela desmintió además que haya habido un acuerdo dado de baja a la postre. “Nunca hubo un acuerdo rubricado por las partes, siempre se trató de propuestas que se elaboraron o reelaboraron, cambiando distintos aspectos en una discusión abierta con distintos planteos por parte de los sindicatos”, se quejó.

Fuente: InfoCielo