“La tenacidad de los pañuelos”, en la Semana de la Memoria en Córdoba

Emotivo homenaje a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Evocaron a “Emi” de D’Ambra, referente de los derechos humanos que falleció hace pocos días.

Emotivo homenaje a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Evocaron a “Emi” de D’Ambra, referente de los derechos humanos que falleció hace pocos días.

El Archivo Provincial de la Memoria inauguró ayer la muestra “La tenacidad de los pañuelos”, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a quienes dejaron su vida en la búsqueda de una respuesta por sus hijos y nietos arrebatados durante la dictadura.

Emilia “Emi” Villares de D’Ambra, un símbolo de esa lucha, murió hace pocos días y en el momento de homenaje a sus luchas, estuvo Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba.

El acto de apertura de la muestra se realizó en el pasaje Santa Catalina, que presentaba colores de renovada fuerza de conmemoración, con la instalación artística “Memoria insaturada”, de Gabriela Sol Morales, que acompañaba en el cielo del empedrado a las fotos de desaparecidos y asesinados en Córdoba, algunos de ellos allí mismo, puesto que en el Cabildo funcionaba un sitio de detenciones clandestinas, la D-2.

“Desde esta dependencia del Estado, reafirmamos la conciencia contra el terrorismo de Estado”, dijo la directora del Archivo, María Eleonora Cristina.

Adentro, como elementos especiales, se exponen documentos que testimonian la dureza de la época, como registros de habeas corpus y de la guardia de la Policía que funcionaba allí. La muestra seguirá abierta hasta fines de abril.

Actividades

La Semana de la Memoria, decretada por el Gobierno de la Provincia como una recordación que quedará en el calendario oficial de manera definitiva, continúa con varias actividades.

Hoy a las 10, se realizará la jornada “La salud mental contra el terrorismo de Estado”, organizada entre las asociaciones civiles del hospital Neuropsiquiátrico junto con otras organizaciones.

A las 20, en el Paseo del Buen Pastor y como parte del ciclo “Música por la identidad”, se presentará el guitarrista y compositor José Luis Aguirre.

Mañana, a las 10.30, en el Espacio de la Memoria La Perla, se abrirá la muestra fotográfica sobre la megacausa “Lo imposible sólo tarda un poco más”, una producción conjunta entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y los Sitios de Memoria de Córdoba. A las 19, se realizará el Festival Memoria y Democracia, en el Parque de las Tejas, con la actuación de artistas como Ninfas, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Bruno Arias, La Pata de la Tuerta y Kapanga.

Referente histórica. Dos hijos asesinados. Emilia Ofelia Villares de D’Ambra, una histórica referente de la lucha por los derechos humanos en Córdoba, murió el 7 de marzo pasado en la ciudad de Alta Gracia a los 88 años.

Fuente: La Voz