Más complicaciones en Valle Viejo por la merma de la coparticipación

No se realizará la reposición de las cajas chicas y se evitará el pago a proveedores hasta regularizar.

No se realizará la reposición de las cajas chicas y se evitará el pago a proveedores hasta regularizar.

La baja en la recaudación de los fondos coparticipables viene replicando en las gestiones de gobierno, en la Provincia -algo que ya expuso públicamente- o en los diferentes municipios de Catamarca.

A este marco se acopla Valle Viejo, que si bien busca reducir el uso de los citados fondos federales, un memorándum interno expuso la caída de los fondos.

La consecuencia directa era con los trabajadores: peligraba el pago de sueldos para los agentes comunales correspondientes a marzo del corriente.

El documento, emanado de la secretaría de Hacienda chacarera, explicaba que con la baja en la coparticipación -que en febrero sólo recibió 2.5 millones de pesos- ponía en peligro el pago de los sueldos para marzo.

A la vez, informaba que no se realizará la reposición para lo que son las cajas chicas. También, se veía comprometido el pago a proveedores del municipio hasta tanto se regularice el contexto económico.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Alejandro Jalile, en diálogo con Cae El Telón, comentó que le había llegado «el memorándum vinculado a la cuestión administrativa financiera”.

En este orden, distinguió que al área que titula «no afecta tanto porque no tiene gastos operativos importantes”.

«Sí a otras secretarías porque la acción, muchas veces inmediata, se hace a través de cajas chicas”, mencionó para explicar que en pos de «evitar que haya problemas con el pago de sueldos, se reducen las cajas chicas -fondos operativos especiales-”. «Es transitorio para mantener las cuentas en orden”, acotó en esta línea el funcionario.

Jalile mencionó que los recursos provenientes a través de la coparticipación bajaron «significativamente respecto a lo que se esperaba para febrero”. Ello motivó a tomar «medidas de este tipo”.

En tanto, el secretario político descartó «que haya problemas en el pago de empleados”.

Por ello, explicó que esa parte del memorándum «es la justificación, es lo que se trata de evitar con la medida”.

Finalmente, anheló mejoras en la recaudación nacional: «Es un poco la idea. Si el país funciona bien y hay trabajo, la gente va a estar bien y el Estado va a estar bien”.

Fuetne: El Esquiú