Aumentan las agrupaciones municipales en Salta

Surgen como alternativa a la crisis de los partidos políticos tradicionales.

Surgen como alternativa a la crisis de los partidos políticos tradicionales.

 

Para participar en las elecciones de este año, media docena de nuevas agrupaciones políticas municipales pidieron el reconocimiento ante el Tribunal Electoral Provincial.

Los también denominados partidos políticos municipales o vecinales se encaminan a superar el medio centenar en la provincia.

El surgimiento es atribuido a la falta de representación y a la crisis que atraviesan los partidos políticos tradicionales, una situación que se evidencia en todo el país.

Estas agrupaciones tienen como ámbito de actuación los municipios y solamente pueden presentar candidatos a cargos comunales: a intendente y a concejales.

En las elecciones provinciales de abril -primarias- y mayo -generales- del 2015 participaron 46 agrupaciones políticas municipales reconocidas.

Esta semana se hizo público a través de Boletín Oficial el pedido de reconocimiento de 6 nuevas agrupaciones municipales.

Una de ellas, bajo la sigla La Gu.Ru.Sa., tiene previsto competir en las elecciones de concejales para el municipio de la ciudad de Salta.

En tanto, Fuerza Libertadora Tartagalense – FuLiTar fue constituida con ámbito de actuación territorial en el municipio de Tartagal.

La agrupación Acción Comunitaria fue creada para actuar en el municipio de Angastaco.

Además, Güemenses al Frente (GAF) es el nombre de la nueva agrupación constituida para actuar en el municipio de General Gemes.

«PATRIA» (Para el Trabajador Rural Independiente Argentino) fue constituida para actuar electoralmente en el municipio de La Merced.

Para actuar en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán se conformó la agrupación Juntos Podemos Movimiento Oranense.

De las agrupaciones políticas que participaron en las elecciones municipales del 2015, 7 tienen ámbito de actuación en la ciudad de Salta.

Ellas son: Cabildo Abierto, Convocatoria Ciudadana, Nueva Salta, Agrupación Bicentenario, Movimiento Solidaridad y Justicia, Lealtad Soberana y Ciudadanos Comprometidos.

Fuente: El Tribuno