Chimbas da el primer paso para la Planta de Transbordo de Residuos Sólidos Urbanos

En el departamento Chimbas colocaron la piedra basal para la obra que optimizará la recolección de residuos sólidos. Harán una inversión de $4,6 millones

En el departamento Chimbas colocaron la piedra basal para la obra que optimizará la recolección de residuos sólidos. Harán una inversión de $4,6 millones

El objetivo de dicha obra es optimizar los recursos, debido al crecimiento poblacional que tuvo el departamento en los últimos años; destacando que en Chimbas, mensualmente, se genera un promedio de 1500 toneladas de residuos sólidos urbanos. Las acciones de este plan, pretenden contener ese crecimiento dando sustentabilidad a los servicios de recolección.

El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, dijo que “esto comenzó con un pedido a nuestro gobernador Sergio Uñac, luego lo trasladamos a Raúl Tello, donde los charlamos, a ver que podíamos hacer. Un día fuimos con Marcelo Orrego para ver como concretamos este sueño y pudimos hacerlo en conjunto”.

“Esto tiene que ver con un plan estratégico en el departamento de Chimbas que no tan solo pensamos en el cuidado del medio ambiente, sino también en la concientización y educación de nuestros niños porque todo esto que ven aquí va a estar destinado a diversas instituciones educativas, centros de jubilados, plazas, edificios, para así concientizar y trabajar en la clasificación de residuos pero también trabajar en el cuidado del medio ambiente que es una política de Estado de este gobierno”, afirmó el intendente.

La construcción de este Punto de Trasbordo se fundamenta en la necesidad de ordenar y eficientizar el sistema de transporte de residuos de ambas comunas. El funcionamiento del mismo consistirá en la descarga de los camiones recolectores del material (RSU) en la planta. Los residuos son introducidos en camiones de mayor tonelaje, que una vez llenos se dirigen hasta el Parque de Tecnologías Ambientales de la Región 1. Este sistema permite lograr la eficiencia del transporte, ya que una batea transporta el contenido de, aproximadamente, tres camiones recolectores normales.

Por su parte, el vicegobernador Marcelo Lima afirmó que “el cuidado del ambiente es desde hace tiempo una política de Estado en la provincia. Se comenzó tomando la decisión política pero creo que esta misma es la única vez que se ha desarrollado en el país esta actividad y que el Gobierno de la provincia toma a su cargo el cuidado del ambiente especialmente en la recolección de residuos sólidos urbanos de la mano con todos los intendentes”.

Los municipios recibieron por parte del gobierno provincial contenedores y un camión recolector y compactador para los residuos clasificados. Por su parte la inversión de la obra alcanza los $4.621.000, y la planta estará lista en seis meses.

La construcción del Punto de Trasbordo estará acompañada de una fuerte Campaña de Separación en Origen y Recolección Diferenciada de Residuos, en el marco de la cual se trabajará en una etapa de capacitación, en la que se incluye autoridades ambientales departamentales, agentes municipales, promotores ambientales, recolectores, entre otros.

En la segunda etapa, luego de la promoción y difusión correspondientes, comenzará la recolección diferenciada a través de camiones compactadores para residuos inorgánicos reciclables.

Fuente: Huarpe