El oficialismo busca argumentos para ponerle freno a la protesta social con cortes de calle

El jefe de Gobierno porteño dijo que en los cortes gente "escondida detrás de un pañuelo y un palo" promueven "la violencia y el caos"

El jefe de Gobierno porteño dijo que en los cortes gente «escondida detrás de un pañuelo y un palo» promueven «la violencia y el caos»

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó ayer que su administración no va a «permitir situaciones de violencia ni excesos policiales», y aseguró que en ciertos cortes de calles se «promueve la violencia y el caos» con «gente en algunos casos escondida atrás de un pañuelo y un palo».

Larreta alertó que «así como no vamos a permitir situaciones de violencia (de parte de los manifestantes) tampoco vamos a permitir de ninguna manera los excesos policiales».

Sin embargo, a pesar de las advertencias de las autoridades porteñas y nacionales, el bloque de Peronismo para la Victoria (PpV) —vinculado al Movimiento Evita y a organizaciones sociales— reclamó en la Cámara de Diputados el tratamiento de un proyecto de ley que presentó para «promover y proteger» el derecho a la protesta en la vía pública.

A raíz de los recurrentes cortes de calle y manifestaciones, tanto Rodríguez Larreta como la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, han ratificado en las últimas horas que las fuerzas policiales comenzarán a «actuar» para garantizar la libre circulación por el espacio público.

Tal es así que Larreta marcó que «es un problema que la gente no pueda llegar a trabajar por un corte, o a su turno con el médico, o el chico a la escuela», y confió que «con la acción del diálogo y la firmeza de la policía de la ciudad (ese problema) se va a ir reduciendo».

El jefe de Gobierno porteño aseguró que si bien «no se puede generalizar», en algunas situaciones los manifestantes «están buscando promover la violencia, el caos».

«Hay muchos cortes de gente que reclama con todo derecho y gracias al diálogo eso se encauza, pero también hay situaciones donde se promueve la violencia, gente en algunos casos escondida atrás de un pañuelo y un palo. Cada caso es diferente», explicó en declaraciones a radales.

En paralelo, los diputados del bloque PpV impulsan un proyecto de ley para «promover y proteger» el derecho a huelga, ya que «la única respuesta que está ensayando el gobierno es represiva».

Así lo definió el diputado y líder del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, en una conferencia de prensa improvisada, donde juzgó necesario abrir el debate frente al discurso oficial que propone una acción «que no es una solución y empeorará las cosas».

Grosso detalló que la propuesta además crea una comisión bicameral para el seguimiento del cumplimiento del derecho constitucional a manifestarse libremente y establece «criterios mínimos» del uso de la represión».

El proyecto, frenado desde hace tiempo en la comisión de Asuntos Constitucionales, en su penúltimo artículo declara la amnistía de las personas detenidas por delitos relacionados con el ejercicio de la protesta y la manifestación pública.

Entre los legisladores que participaron de la conferencia estuvo el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien apuntó contra Bullrich al asegurar que «hace mucho humo y se pone la gorra de policía» con sus declaraciones sobre los piqueteros.

Menéndez sostuvo que las agrupaciones que se manifiestan revisan su estrategia regularmente porque «tampoco» pretenden «que se instale el corte(de calles) y no el reclamo» en la sociedad, pero destacó que para acomodar la situación «el camino es el diálogo» y «un seguimiento» plural a través de la comisión bicameral.

Fuente: La capital Rosario