Encuentro de Municipios Saludables de Entre Ríos

Decenas de comunas entrerrianas asistieron a la Casa de la Costa para contar y conocer experiencias. Estuvo presente la Directora del programa Municipios Saludables a nivel nacional, Bibiana García.

Decenas de comunas entrerrianas asistieron a la Casa de la Costa para contar y conocer experiencias. Estuvo presente la Directora del programa Municipios Saludables a nivel nacional, Bibiana García.

Paraná fue sede del Encuentro de Municipios Saludables de Entre Ríos y el intendente Sergio Varisco encabezó el acto de apertura de la actividad en compañía de la directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García.

En el panel de bienvenida también estuvo el secretario de Gestión Sanitaria de Entre Ríos, Sergio Schmunk. Decenas de comunas asistieron al evento para contar y conocer experiencias que tuvo lugar este miércoles en la Casa de la Costa.

Varisco agradeció la presencia de la directora del Gobierno Nacional por elegir a la ciudad como sede de este encuentro. Asimismo comentó que “el objetivo es abordar integralmente todo el trabajo que hace el municipio en materia de salud, los programas de trato animal, obras de desagües cloacales tan importante para nuestra niñez para evitar enfermedades y el relleno sanitario que se va a desarrollar con un crédito del BID”. En tanto que también destacó “la coordinación y articulación para realizar el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia en materia de salud”.

La actividad contó con la interacción de municipios -ya integrados al plan- que contaban sus experiencias y de aquellos que fueron a interiorizarse a cerca del programa. Los paneles se denominaron “Estrategia de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”; “Semanas de acción contra los mosquitos”; “Protenencia y sanidad de perros y gatos”; Gestión integral de residuos sólidos urbanos” y un cierre con conclusiones y acuerdos futuros de trabajo.

Por su parte, Bibiana García precisó que el programa en la provincia funciona hace varios años. El Gobierno entrerriano realiza con cada municipio “tareas coordinadas para realizar diagnósticos de situación de salud para avanzar en el ciclo de vida que propone el programa”, dijo. En esta jornada participaron 30 comunas, pero 6 de las provincias están acreditadas como Municipios responsables en salud.

Fuente: El Diario