Municipales de Esquel inician retención de servicios por 48 horas en reclamo de paritarias

Empleados municipales, afiliados al SOEME y ZO, inician este lunes una retención de servicios, asamblea permanente y movilización que en principio continuaría también en la jornada de mañana.

Empleados municipales, afiliados al SOEME y ZO, inician este lunes una retención de servicios, asamblea permanente y movilización que en principio continuaría también en la jornada de mañana. La medida de fuerza se presenta como consecuencia de la no convocatoria a paritaria por parte del ejecutivo municipal, explicitado en el acta firmada en la última reunión paritaria.

«Hemos querido sentarnos durante este mes con el Ejecutivo municipal para conocer los números que ellos manejan y analizarlos pero no pudo ser posible», lamentó el secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio.

Asimismo el dirigente gremial aseguró que el sindicato ha enviado «en reiteradas oportunidades cartas al Departamento Ejecutivo, pero asimismo al Concejo Deliberante y a la Secretaria de Trabajo para que se respete el último acta acuerdo que se firmó entre las partes donde se dejó en claro que en el mes de marzo se iniciaban las negociaciones».

«Todavía no definen fecha», dijo Osorio y agregó que el secretario de Gobierno se comunicó con integrantes del SOEME para explicar que «no convocaban porque la Municipalidad está en rojo y que no tienen nada para ofrecer».

El dirigente gremial advirtió, «los afiliados nos pusieron en el gremio para defender los derechos de los trabajadores y sentimos que no poder sentarnos a trabajar es un ninguneo».

En ese sentido, agregó que «los afiliados reprochan que el municipio alude que no tiene plata, pero paralelamente intentan otorgar plus por afuera de la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina a casi un total de 60 personas. Ellos fijan las prioridades pero nosotros no conocemos sus argumentos».

Finalmente, Osorio desconfió «que existan municipales que acepten un plus sabiendo que por atrás hay un ninguneo constante al gremio y sabiendo también que muchas personas la están pasando mal».

MARZO NO SE TERMINO

El secretario de Hacienda municipal, Cdor. Yago Beatove se refirió a los motivos por los cuales aun no se convocó a paritaria a la vez que opinó que la decisión del SOEME de efectuar una medida de fuerza este lunes y martes «es apresurado porque marzo no terminó y el acuerdo era que nos íbamos a sentar este mes». Indicó el funcionario que febrero cerró con un déficit de 5 millones de pesos «y este mes no tenemos claridad en los números para sentarnos a negociar salarios» subrayó.

El secretario de Hacienda municipal, en dialogo con EL CHUBUT explicó que «la intención de esta gestión municipal es tener siempre una proyección clara de los ingresos para poder sentarnos en la paritaria con una idea de cuanto es lo que podemos ofrecer de incremento salarial y eso hoy no lo tenemos, es por eso que se demoró la convocatoria a paritarias» afirmó.

Indicó Beatove que el mes de febrero «fue muy malo para el Municipio. Si bien enero había sido bueno pero atípico ya que se perciben los pagos anuales de impuestos a los que muchos contribuyentes adhieren por el descuento que el municipio ofrece, en febrero la baja de ingresos fue importante», subrayó.

Consideró que en la paritaria no sólo se discute salarios «y es cierto que en la última acta firmada acordamos con el gremio que nos volveríamos a reunir en marzo, tenemos que decir a ciencia cierta que el mes no terminó por lo que considero que la decisión de ir a una medida de fuerza este lunes y martes es por demás apresurada».

Opinó el secretario de Hacienda municipal que «estas decisiones tienen también su lado político que va en línea con las medidas de fuerza y manifestaciones que se hacen a nivel nacional y que tiene que ver con ser oposición al gobierno, algo que venimos sufriendo por parte del gremio municipal desde que iniciamos la gestión».

Beatove no descartó que se convoque a paritaria esta semana, «es algo que podría ocurrir, lo definirá el intendente seguramente para hablar de lo salarial y también de otros temas que estén en agenda».

AHORRO PARA AGUINALDOS

Sobre el pago anual de impuesto, dijo que debería estar sobrando 1,5 millones de pesos por mes «pero ese es un ahorro que tenemos que hacer para el pago del aguinaldo. Desde el 2 de enero ya estamos pensando en el aguinaldo que tenemos que pagar en junio. Hoy la proyección que hacemos es que no llegamos a pagar ese aguinaldo y asi al paso que vamos necesitaremos alguna asistencia para poder pagarlo a mitad de año como corresponde. Por eso en su momento pedimos asistencia al gobierno provincial y nacional».

En este marco, consideró Beatoveque la economía regional podría tener una evolución favorable «y habrá que ver que pasa con la regalías petroleras, que hoy en cuanto a ingresos esta por debajo de lo que se había presupuestado. Por eso el panorama económico actual no es bueno pero esperamos que en el futuro inmediato mejore».

SIN MARGEN PARA AJUSTAR

En un comparativo con el año pasado a la fecha, Beatove mencionó que los ingresos aumentaron «por lo que es el índice inflacionario pero hay que decir que la masa salarial aumentó un 30 %, por lo que el gasto aumentó muchísimo comparado con los ingresos que en algunos ítem tendieron a bajar».

Consultado sobre algunas medidas de ajuste para aplicar ante este ahogo financiero del Municipio, Beatove dijo que «no evaluamos esto porque el municipio debe seguir prestando los servicios que presta y no hay mucho para recortar, si apostamos a una reactivación de la economía que también favorezca al gobierno provincial y nacional mejorando los niveles de coparticipación, es una rueda que si se mueve nos beneficiamos todos».

CONFLICTO CON EL SECTOR COMERCIAL

Por otro lado, Beatove se refirió a la amenaza de los comerciantes de Esquel de iniciar acciones legales por la interpretación de la tasa de inspección, seguridad e higiene. «Creo que lacarga tributaria que tiene el comercio de Esquel en cuanto a impuestos municipales es una de las mas bajas a nivel país. Nosotros grabamos con el 1,5 % de ingresos brutos a todos los comercios, esto es muy bajo en comparado con otras provincias y con otras ciudades dentro de Chubut» opinó.

Explicó que el 70 % de lo que recauda el municipio proviene de la actividad comercial «y sea que provenga del pago de una tasa o de un impuesto, es algo que tenemos que seguir percibiendo porque de lo contrario entraremos en un desequilibrio muy complicado».

Sobre este tema, Beatove negó que haya participado de una reunión entre la Cámara de Comercio y el Concejo Deliberante en la que se habría pactado emitir una resolución del Ejecutivo con un acuerdo provisorio sobre el pago de las habilitaciones comerciales. «Yo no participé de esa reunión y considero que no es excesivo el cobro que se está haciendo y el reclamo no corresponde.

Con el cálculo que ahora se aplica a muchos comerciantes les bajó el importe de la habilitación comercial, creemos que es la forma más justa porque cada uno paga en función de los ingresos que tiene. Antes se pagaba en función de la facturación, los metros cuadrados del local comercial y la ubicación del mismo.

Algunos comercios tenían una superficie grande pero facturaban poco y pagaban mucho de habilitación, ahora todos pagan en función de la facturación, con un mismo porcentaje que es el 0,75 % y que sumado al 1,75% de ingresos brutos estamos en el 2,5% que es un costo al comercio local bastante aceptable comparado con otras ciudades del país», terminó diciendo el secretario de Hacienda municipal.

Fuente: el chubut