Asimetrías económicas ponen en jaque a los comercios correntinos de frontera

Comerciantes santotomeños, libreños y de otras localidades fronterizas se ven afectados por el fenómeno de las compras en el exterior.

Comerciantes santotomeños, libreños y de otras localidades fronterizas se ven afectados por el fenómeno de las compras en el exterior.

Los correntinos que habitan las ciudades de Santo Tomé, Paso de los Libres, Ituzaingó y otras localidades de frontera, seducidos por los precios de países vecinos como el Brasil y el Paraguay, incrementan sus compras en el exterior, mientras los comercios locales sufren las consecuencias de la marcada retracción del consumo.

Se registra en el Interior correntino, y más en las localidades citadas, una fuerte caída en las ventas por los elevados precios internos, un fenómeno que ocurre en localidades misioneras fronterizas, donde el cierre de comercios locales es preocupante (ver aparte).

La tendencia a viajar a los países vecinos para comprar más barato, al contado o con tarjeta se mantiene luego del éxodo de vacaciones.

Consultado el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, dijo a EL LIBERTADOR que los vecinos cruzan a diario el puente internacional con rumbo a Sao Borja u otras ciudades del Brasil atraídos por los bajos precios.
Giraud confirmó que «hoy por hoy la gente compra más en Brasil que en Santo Tomé, pese a que el cambio no conviene demasiado.

Agregó que «mucha gente va al Paraguay, ya que estamos ubicados a unos 160 kilómetros de la ciudad de Posadas, Misiones en la frontera con el Paraguay».

Sobre los productos que ingresan al país comentó que se adquieren todo tipo de cosas, además de vestimenta, calzados y mercaderías.

«Esto va en desmedro de los comerciantes locales ya que la gente compra más allá -por el Paraguay-, que en la ciudad», indicó el Jefe comunal.

Una explicación de la situación económica ofreció ayer un supermercadista correntino en diálogo con radio Sudamericana: «Los precios están más elevados y la gente compra sólo lo que necesita, no compra absolutamente nada más».

Consideró por otra parte que el programa de Precios Transparentes implementado por el Gobierno nacional «solamente retrotrajo las compras» porque «los usuarios estaban asustados, fue erróneo».

En esta misma línea se expresó la jefa comunal de Gobernador Virasoro, Beatriz «Betty» Pintos.

La Intendente Virasoreña comentó que «la caída en las ventas se da como en todos lados» y en la ciudad «hay pocos supermercados importantes que tienen buenos precios», los que «en fines de semana se llenan».

En cuanto a los rubros consideró que se resiente el bolsillo de los virasoreños por el elevado costo de los remedios, pero en otros rubros como indumentaria y calzados «el impacto es mucho menor».

Por otra parte, destacó el rubro librería que trabajó muy bien en el inicio del ciclo lectivo 2017. «Vendieron todo», remarcó.

En cuanto a las compras en el exterior, dijo que «la gente va al Paraguay a comprar lo que no hay en Virasoro, por ejemplo zapatillas y calzados. Son muy pocos los que van al Paraguay, en especial por el inconveniente de las esperas en la oficina de Migraciones, ya que todo el Interior del país viene a Posadas para cruzar. Por lo que al comercio de virasoro no le impacta demasiado este fenómeno. Los comercios de acá se abastecen en Buenos Aires», afirmó la funcionaria.

Fuente: El Libertador