Bariloche: Cada vez más jóvenes acceden a su primer empleo con el programa Entrenamiento Laboral

Articulado localmente por la Dirección de Trabajo del municipio y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Bariloche

Articulado localmente por la Dirección de Trabajo del municipio y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Bariloche, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se lleva adelante este plan con la adhesión de numerosas empresas de la ciudad.

Se enmarca dentro del programa Empleo Joven, y brinda la oportunidad a jóvenes barilochenses de realizar sus primeras experiencias laborales, adquiriendo conocimientos prácticos, además de poder incluir estos antecedentes en sus Curriculum Vitae, ampliando sus posibilidades de empleabilidad.

A partir del 2010, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación estableció un marco legal acorde a condiciones laborales dignas de los ingresantes bajo el nombre de “Entrenamientos Laborales”, que plantea la tutoría por parte del estado y el pago de una remuneración económica.

Está dirigido a empleadores interesados en contratar recursos humanos, con el objetivo de formar, capacitar y darle oportunidades laborales a jóvenes que recién inician su trayectoria laboral. Esto permite a las empresas tener personal formado a partir de sus propios requerimientos, su trayectoria y su estructura, con la posibilidad de contratarlos una vez finalizado el periodo de entrenamiento, y accediendo a importantes incentivos económicos y descuentos en las contribuciones patronales.

Estas prácticas se realizan en 20 horas semanales por un período máximo de 6 meses, durante la etapa formativa no se establece una relación laboral entre la empresa y el joven, una vez finalizado el entrenamiento laboral, si el empleador decide contratarlo, la empresa recibe un incentivo económico del Ministerio de Trabajo quien aporta una parte del sueldo del nuevo empleado.

Cada joven es acompañado por un tutor, que lo guía en el puesto durante el proceso de aprendizaje y desarrollo de las actividades. Además, por parte de la empresa reciben insumos, ropa de trabajo, un Programa Médico Obligatorio, Seguro de Accidentes Personales y desde el Ministerio un incentivo económico.

Entre las empresas que colaboran con el programa podemos encontrar supermercados, distribuidoras, farmacias, estudios jurídicos, aseguradoras, talleres, heladerías, cafeterías, locales de indumentaria, de informática y de instrumentos musicales, entre otros rubros.

Juan (dueño de un local de servicio tecnico de celulares) nos expresa:

“Conocimos el programa cuando nos vinieron a ofrecer la oportunidad de darle un espacio de formación a un jóven, bajo un marco legal que se venía implementado hace años. Nuestra idea era tener una persona que nos ayude y a la vez aprenda, es algo mutuo que nos permite ayudar a alguien a obtener su primer trabajo. Del programa destaco la transparencia, la capacidad para responder consultas y el acompañamiento sobre la implementación del proyecto y los requisitos.”

Una vez al mes, los jóvenes se reúnen para realizar un taller donde intercambian experiencias y además reciben consejos relacionados a la vida laboral en general. Al finalizar sus entrenamientos se les entrega un certificado firmado por el empleador en el que se detallan las actividades realizadas, lo que pasa a ser una experiencia (la primera en la mayoría de los casos) para sus curriculum vitae.

Para saber más sobre este y otros programas, los interesados pueden acceder al Facebook “Dirección de Trabajo Bariloche”

Fuente: El Cordillerano