Afirman que es “mala” la gestión de los municipios del Conurbano en medios sociales

Surge del relevamiento de las cuentas de facebook y twitter de los 24 municipios del GBA. Afirman que tienen "un diálogo distante e institucional". Tigre, el mejor rankeado.

Surge del relevamiento de las cuentas de facebook y twitter de los 24 municipios del GBA. Afirman que tienen «un diálogo distante e institucional». Tigre, el mejor rankeado.

Un estudio del Centro de Estudios Metropolitanos analizó la comunicación institucional de los 24 municipios del conurbano en medios sociales, a partir de su desempeño en las redes Facebook y Twitter.

En sus conclusiones, el estudio califica como “mala” la gestión de los medios sociales, habida cuenta de que, afirma, “no invitan a la creación de contenidos colaborativos, no cuentan historias ni convocan desde sus contenidos a la interacción” generando “un diálogo distante e institucional”.

En ese sentido, sugiere “dejar de pensar las redes como simples amplificadores de la comunicación institucional” y asumirlos “como medios sociales en los que los contenidos tienen que contar historias, invitar a la colaboración e incentivar a la escucha”.

El estudio revela un desfasaje entre el discurso de los perfiles institucionales y los comentarios de los usuarios. Mientras que “municipal”, “municipio” e “intendente” son las palabras más utilizadas por los primeros, los segundos apuntan a demandas concretas: “calle”, “luz”, “hace” son los términos favoritos.

En Facebook, Tigre, San Fernando, Hurlingham Vicente López y Lomas son los que tienen una mejor gestión, con una relación habitantes/seguidores que van desde el 46 por ciento al 23.5 por ciento. Del otro lado del escalafón aparecen José C. Paz, La Matanza, Florencio Varela, Almirante Brown y Ezeiza, con tasas que van del 1.5% al 5.8% respectivamente.

En Twitter, el estudio señala que el nivel de seguidores es “bajo” y “nulo” en cuanto al nivel de desarrollo. Las 24 cuentas suman 185 mil seguidores, sobre una población de casi 10 millones de habitantes, o sea que sólo el 1.87% de la población las sigue. El promedio es de 7.733 seguidores por cuentas, con Tigre a la cabeza del ranking (57 mil) y Ezeiza en la otra punta (apenas 319).

Fuente: infoCielo