Piden al Gobierno de Córdoba que no quite los subsidios a comedores

Representantes de distintas organizaciones sociales que mantienen casi 100 comedores y copas de leche en la ciudad de Córdoba se reunieron este lunes con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para pedirles que no quiten los subsidios que permiten que se sostengan casi un centenar.

Representantes de distintas organizaciones sociales que mantienen casi 100 comedores y copas de leche en la ciudad de Córdoba se reunieron este lunes con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para pedirles que no quiten los subsidios que permiten que se sostengan casi un centenar.

La mesa de diálogo, que comenzó el lunes 20 y continuó ayer se abrió luego del conflicto que se generó cuando a fines del año pasado el gobierno anunció que una vez implementada la Tarjeta Social se quitarían los subsidios a los comedores ya que consideraban que con el plan las necesidades alimenticias estarían cubiertas. Las organizaciones pidieron un plazo y concordaron que se comenzaría a implementar luego de marzo.

“La Tarjeta Social tiene un monto de 630 pesos. Con ese monto la familia tipo de nuestros barrios conformada por padres y cuatro niños no alcanza a cubrir las necesidades alimenticias y sigue asistiendo a los comedores. Es lo que planteamos en la reunión”, dijo a La Voz Andrea Vellido de Encuentro de Organizaciones.

Cada organización se financia con donaciones pero la mayoría recibe aportes del Estado que, en algunos casos, se daba con módulos alimentarios y en otros con ayuda monetaria.

“Ayer en el encuentro, el Ministerio no nos dio una respuesta concreta pero prometieron que para el próximo lunes iban a ver la posibilidad de solucionar este inconveniente de la quita de la ayuda en comida a los comedores que es lo que planteamos el año pasado”, agregó.

Por su parte, Emanuel Berardo, del Partido Obrero sostuvo que en la reunión participaron una decena de organizaciones que llevaron el mismo reclamo. “No puede ser que recorten el subsidio a los comedores cuando el informe de la UCA del año pasado indica que aumentó la indigencia. A nosotros nos dan $2,5 por niño para los lugares donde damos copa de leche”.

Sumados a estos datos, este martes se conoció el informe del Indec que revela que el Gran Córdoba padece la mayor indigencia del país, con un índice del 10,8%.

“Desde nuestra organización empezamos un plan de lucha y cuando la semana pasada íbamos a cortar algunos puentes para manifestarnos la respuesta que nos dieron fue llenar los lugares con Policía y oficiales de infantería”.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli dijo a La Voz que desde su llegada al ministerio –hace un mes- han estado teniendo encuentros con organizaciones para conocer de cerca sus realidades y necesidades.

“Lo que planteó la gestión anterior es que se quite el módulo alimentario, es decir, el bolsón con alimentos y que con la tarjeta social el dinero llegue directamente al beneficiario. Eso no implica que vamos a quitar la ayuda a los comedores que sigan necesitando asistencia”.

“Si hay necesidades las analizaremos y veremos cómo podemos solucionarlas”, agregó.

Comedores y algo más

Tanto Berardo como Vellido hicieron hincapié en la importancia de que estos lugares se sostengan en la ciudad, ya que no sólo brindan una ayuda concreta a las necesidades alimenticias de la gente sino que “conforman espacios de contención familiar donde se realizan distintas actividades como apoyo escolar, juegos y talleres”.

En Córdoba coexisten unos 100 comedores y copas de leche que asisten entre 50 y 100 niños y adultos cada uno.

Fuente: La Voz