La Provincia de Misiones reunió a todos los municipios para avanzar en estrategias para desarrollar el turismo

Se realizó hoy en Santa Ana primer Foro Provincial de Turismo, un encuentro que aspira a profundizar los debates y tratamientos de los temas y a convertirse en un Consejo Provincial de Turismo.

Se realizó hoy en Santa Ana primer Foro Provincial de Turismo, un encuentro que aspira a profundizar los debates y tratamientos de los temas y a convertirse en un Consejo Provincial de Turismo. Participaron funcionarios del área de Turismo de la Provincia y de treinta municipios, además de representantes del sector privado y de otras áreas del Gobierno de Misiones. El objetivo fue difundir información referida a programas de capacitación, acciones de promoción y de perfil de los visitantes. La reunión contó con la presencia del vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien rubricó un acta de compromiso impulsando una Ley Provincial del Turismo.

La jornada de trabajo convocada por el ministro de Turismo, José María Arrúa se desarrolló durante toda la mañana de hoy en el Parque de la Cruz de Santa Ana. El propio funcionario explicó que el objetivo fue “difundir programas de capacitación de infraestructura turística, de promoción en el Litoral y a nivel internacional. Vamos a evaluar entre todos el perfil del turista, tenemos información elaborada por nuestros equipos técnicos que la vamos a compartir con directores de turismo municipales”.

Además, se discutió y se socializó información sobre el perfil del turista, la nueva aplicación, el fondo de inversiones y créditos del CFI, fiestas populares, capacitaciones, conectividad aérea, cronograma de próximos eventos, ecoturismo, y las intervenciones de la Subsecretaría de Gestión Estratégica en el turismo.

Señaló que otro de los puntos sobre los que se trabajó, fue buscar consensos entre los sectores público y privado para trabajar en una ley de turismo, proyecto que se espera sea presentado este año.

“Además vamos a aprovechar el foro para contar proyectos para el sector que tienen que ver con infraestructura turística y directrices de calidad que vamos a implementar este año con ministerio de Turismo de la Nación y actividades de promoción regional que pensamos encarar”, señaló.

En este marco, Arrúa sostuvo que “uno de los desafíos más importante que afrontamos entre todos es la creación del Consejo Provincial del Turismo. Esto nos va a permitir trabajar en acciones hacia el futuro que tienen que ver con la capacitación, con la infraestructura, con el desarrollo de industria, y a su vez, mejorar la calidad del servicio”.

Asimismo, consideró que la Ley del Turismo será una herramienta de gran aporte para el sector. “Hoy tenemos una laguna jurídica y la posibilidad de contar con una legislación nos facilitará planificar propuestas y proyectar acciones y estrategias”, remarcó.

La reunión sirvió también de antesala a lo que será la temporada alta en la tierra colorada con la llegada de Semana Santa y todas las actividades previstas para cubrir la demanda que, de acuerdo a datos oficiales, generarán un impacto positivo en la economía local.

Nuevos vuelos desde octubre
Arrúa se mostró expectante respecto a la posibilidad de que se sumen nuevos vuelos a Misiones a partir de las licitaciones que realizó el ejecutivo nacional. “Los vuelos, van a llegar, estamos esperando que se den las condiciones jurídicas. El presidente lo anunció y se publicó en el Boletín Oficial, ahora hay que esperar los tiempos que demande la implementación de los proyectos presentados por las aerolíneas. Con Avianca habíamos hablado en avanzar junto con el hub de Tucumán, esperemos que se resuelva su situación. Queremos más vuelos, pero también más seguridad”, indicó Arrúa.

A la hora de hablar de plazos, indicó que desde Nación se mantienen en la hipótesis de que las nuevas frecuencias aéreas operarían a partir de septiembre u octubre.
Por el sector privado participó la presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, Patricia Duran Vaca, valoró la iniciativa de convocar a todas partes para analizar la situación del turismo.

Consideró que Misiones es privilegiada por la cantidad y calidad de atractivos, pero advirtió que falta trabajo para hacerlos conocer y ponerlos en valor.

Fuente: Misiones Online