Municipales de Chajarí acordaron un aumento del 21% en dos tramos

El Ejecutivo municipal y los gremios acordaron un aumento salarial a pagar en dos cuotas: un 14% en el sueldo del presente mes de marzo y el 7% restante en agosto.

El Ejecutivo municipal y los gremios acordaron un aumento salarial a pagar en dos cuotas: un 14% en el sueldo del presente mes de marzo y el 7% restante en agosto.

En las negociaciones paritarias entre el Ejecutivo municipal encabezado por el intendente Pedro Galimberti, con el Sindicato de Empleados Municipales que lidera Roberto Terrussi, y con la expresión local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se acordó un aumento salarial a pagar en dos cuotas: un 14% en el sueldo del presente mes de marzo y el 7% restante en agosto.

«Hicimos un ofrecimiento razonable y responsable. Razonable porque hay que considerar que nuestro municipio ya hizo un aumento del 5% en noviembre, y que si se considera el aumento acumulado, de ambas cuotas, el porcentaje de incremento sería, en realidad, del 21% aproximadamente (?) a lo que hay que sumar la pronta suba de las asignaciones familiares que también redundarán en beneficio del trabajador», dijo el Intendente.

Galimberti también expresó que frente a estas negociaciones se debe asumir una actitud responsable, ya que lo que se administra son dineros públicos que los vecinos delegan en la Administración y no se deben generar desequilibrios que afecten el desarrollo de otras tareas de naturaleza municipal.

El mandatario también explicó que este porcentaje está contemplado en el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante y que a los efectos de realizar la propuesta se tuvo en cuenta la pauta inflacionaria prevista por la Nación, en un 17%, y el porcentual ofrecido por el Gobierno Provincial, que son referencias para tomar decisiones en este sentido.

«El diálogo está abierto y es permanente. Aún no está cerrada la paritaria y por esa razón seguimos conversando. Nuestra idea fue hacer un esfuerzo mayor al que hizo la provincia, e incluso otros municipios, y dejar abierta la posibilidad de volver a conversar el tema en función de cómo evolucione la situación macroeconómica en lo que resta del año», dijo Galimberti, quien además expresó que en su gestión por lo general siempre se conceden ayudas excepcionales en la segunda mitad del año, como aconteció hacia fines de 2016 con el pago de un bono que estuvo por encima de lo otorgado de otras administraciones.

Por su parte, en diálogo con la Radio Pública de Chajarí, representantes de Ate Chajarí reconocieron el muy buen diálogo mantenido con el Intendente. Comentaron que las negociaciones comenzaron los primeros días de marzo hablando en primer lugar con Recursos Humanos y la Contadora del Municipio con un pedido inicial de un 25% de aumento.

En esta oportunidad aclararon además que el resultado final obtenido será de un 22% acumulado ya que el 7% del mes de agosto se aplica sobre el sueldo de hoy más el 14% de aumento que ya estará incluido en el sueldo de marzo. También explicaron que existe una cláusula gatillo acordando que si la inflación es mayor a lo estipulado por el gobierno ese porcentaje se puede elevar un poco más.

Por su parte, el representante de los Trabajadores Municipales, Roberto Terrussi reconoció también el muy buen diálogo con el Intendente, y que esta paritaria que continúa abierta y que podría sumar algún incremento más en la segunda mitad de año. Además adelantó que a partir de abril se comenzará a negociar nuevos pases a planta y recategorización de agentes municipales.

Fuente: El Once