Neuquén destina casi $ 150 millones para ayuda social
Los programas que maneja el Ministerio de Desarrollo Social tienen un universo de 30.000 beneficios. Se trata de subsidios a desempleados y aportes alimentarios. Unos 100.874 habitantes de las ciudades de Neuquén y Plottier están bajo la línea de pobreza.
30/03/2017 PROVINCIASLos programas que maneja el Ministerio de Desarrollo Social tienen un universo de 30.000 beneficios. Se trata de subsidios a desempleados y aportes alimentarios. Unos 100.874 habitantes de las ciudades de Neuquén y Plottier están bajo la línea de pobreza.
El gobierno provincial destinó el año pasado unos 148 millones de pesos en subsidios y ayuda alimentaria para personas en situación de pobreza. Fue a través de programas como el Subsidio Social Transitorio y la tarjeta Crecer que administra Desarrollo Social y el Subsidio a la Desocupación Laboral que otorga el ministerio de Gobierno y Justicia. La CTA cuestionó que “hay insuficiencia en las repuestas” que da el Estado para contener a las más de 100.000 personas que están en la pobreza o indigencia, según los datos que difundió esta semana el Indec.
Los detalles de las asistencias fueron brindados en el informe de gestión que el Poder Ejecutivo presentó el 1 de marzo en la Legislatura y revelan cerca de 30.000 aportes durante el 2016, entre Neuquén capital y el interior. La cifra no incluye otro tipo de contención directa como la entrega de colchones, frazadas, chapas, módulos alimentarios o kits escolares.
Por el pago de Subsidio Social Transitorio, la provincia volcó 61 millones de pesos el año pasado, mientras que por el Subsidio a la Desocupación Laboral la partida fue de 68 millones. En la capital, se pagaron 16,25 millones de pesos para la Tarjeta Crecer que es utilizada para la compra de alimentos y otros 2,5 millones de pesos fueron a unos 70 centros de alimentos y merienda del interior.
“Hoy hay una gran insuficiencia en las respuestas que da el Estado. A raíz de los despidos y la crisis económica va creciendo la demanda de gente que necesita ser asistida”, consideró el secretario general de ATE y la CTA, Carlos Quintriqueo. El dirigente cuestionó que existen programas que están desarticulados y dio como ejemplo el aporte para becas estudiantiles, que “supo ser un paliativo para muchos chicos de escuela o universidad que necesitaban una ayuda, pero hoy no se entregan más de 300 para toda la provincia”. “La asistencia que brinda Desarrollo Social es mínima, no crece el presupuesto y no se ve perspectiva de solución” afirmó.
Según los datos arrojados por el Indec, sólo en Neuquén-Plottier hay un 34,5% de pobreza, equivalente a 100.874 personas que no pueden alcanzar la canasta básica total. Otros 10.455 neuquinos están en la indigencia, sin posibilidad de cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.
“Hoy no tenemos un registro claro de beneficiarios y tampoco sabemos si los que hay se ajustan a la realidad. Una respuesta adecuada se daría con mayor transparencia y profesionales del ministerio evaluando cada situación desde lo técnico, y no meramente lo clientelar”, planteó Quintriqueo.
Los montos de los subsidios que entrega la provincia varían entre los 1.000 pesos y los 3.000 pesos. El año pasado se resolvió bancarizar el cobro de la ayuda para evitar la aparición de intermediarios. A los beneficiarios se les da un plazo no mayor a diez días para retirar el dinero depositado.
Pobreza
30,3
es el porcentaje de la población de los 31 centros urbanos que están bajo la línea que mide la pobreza.
23,7
es la participación en términos porcentuales de la línea de pobreza en la Patagonia.
34,5%
de la población de Neuquén y Plottier gana menos de
$ 4.994,91 por mes que sería el valor de la Canasta Básica Total.
El gasto público total y el asistencialismo
En la presentación del presupuesto que hizo el gobernador Omar Gutiérrez en la legislatura clasificó por finalidad los gastos provinciales.
Entre los números que se expusieron en la Legislatura se estableció que la promoción y asistencia social tenían destinados para este año unos $ 1.800 millones.
Esta finalidad comprende los gastos destinados a la protección y ayuda directa a
personas en condiciones de vulnerabilidad y los aportes a instituciones de bien
público, para impulsar, por su intermedio, el desarrollo social provincial.
Para el ejercicio 2017 se estimó una erogación de $ 1.812 millones, representando así el 7% del gasto público.
El año pasado la Legislatura sancionó una ley que obligaba a capacitarse a quienes recibían subsidio por desempleo.
Tras una polémica por la cantidad, el oficialismo dijo que son 8.583 personas que cobraban, en ese entonces, $ 1.100 por mes.