Conferencia sobre “Autonomía Municipal” en Río Grande

El objetivo de la conferencia es que la comunidad pueda informarse sobre la postura de los Ejecutivos de ambas ciudades ante la pretensión de la Provincia de quedarse con recursos que históricamente son de propiedad de los municipios

El objetivo de la conferencia es que la comunidad pueda informarse sobre la postura de los Ejecutivos de ambas ciudades ante la pretensión de la Provincia de quedarse con recursos que históricamente son de propiedad de los municipios

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, asistirá mañana junto a integrantes de su Gabinete a la conferencia sobre “Autonomía Municipal” que se realizará mañana jueves en Río Grande, en la que funcionarios de Ushuaia y la ciudad del norte provincial explicarán la posición de los municipios en relación al conflicto planteado por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) en torno a la potestad del cobro del Impuesto Inmobiliario urbano.

Cabe recordar que el organismo provincial presentó ante el Superior Tribunal de Justicia una acción declarativa de certeza para que ese cuerpo defina a quién corresponde la competencia para recaudar el Inmobiliario.

El objetivo de la conferencia es que la comunidad pueda informarse sobre la postura de los Ejecutivos de ambas ciudades ante la pretensión de la Provincia de quedarse con recursos que históricamente son de propiedad de los municipios.

En ese sentido, ambos Ejecutivos coinciden en que dichos recursos son recaudados por los municipios desde antes de la creación de la Provincia, ya que el cobro del inmobiliario urbano fue reconocido en su totalidad como recurso de las  ciudades por la Legislatura del Territorio mediante la Ley 236. Además, las Cartas Orgánicas municipales se expresan en la misma línea.

También advierten que si las ciudades se quedan sin esos recursos van a tener una dependencia absoluta respecto del Gobierno provincial ya que se quedarán sin una fuente de financiamiento, a la vez que el concepto de autonomía quedará vacío de contenido y se tornará abstracto.

Finalmente, los Municipios consideran que no se  puede desconocer una realidad histórica en relación a la propiedad de esos fondos. La conferencia, de carácter institucional,  tendrá lugar en el Museo Municipal Virginia Choquintel de calle Alberdi 555, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Expondrán Victoria Vuoto y Daniel Garay, secretarios de Legal y Técnica de Ushuaia y Río Grande respectivamente; y los secretarios de Finanzas Lucas Gallo (Ushuaia) y Oscar Bahamonde (Río Grande).

El cierre estará a cargo del reconocido constitucionalista Eduardo Barcesat, quien disertará sobre “Autonomías municipales y conflicto-Amicus Curiae”

Fuente: Reporte austral