Denuncian en la Justicia a Joaquín De la Torre por su licencia “irregular” como intendente de San Miguel

Consideran que ostenta un doble cargo, violando la legislación al respecto. Y le exigen que o bien vuelva al Municipio para terminar el mandato que inició en 2015, o presente la renuncia y llame a elecciones para cubrir el cargo.

Consideran que ostenta un doble cargo, violando la legislación al respecto. Y le exigen que o bien vuelva al Municipio para terminar el mandato que inició en 2015, o presente la renuncia y llame a elecciones para cubrir el cargo. El Ministro de Gobierno, en los dos lados del mostrador.

El FpV-PJ de San Miguel recurrió a la Justicia para que resuelva la situación del Ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, al considerar que ocupa dos cargos, habida cuenta de la situación “irregular” de la licencia que le permite no estar al frente de la Intendencia de San Miguel para la cual fue electo en 2015.

En concreto, se le pidió al juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº2 de San Martin que de una “declaración de certeza” en torno a la legalidad de la licencia. Los denunciantes entienden que De la Torre infligió la ley “usando el instituto de la licencia que debe ser para casos extraordinarios (viaje, enfermedad, vacaciones etc.), en lugar del uso de la renuncia, que es el instituto que se debe usar cuando no se va a cumplir con el mandato dado por el electorado al postulado al cargo”.

De la Torre desembarcó a mediados de 2016 en la administración Vidal para hacerse cargo del Ministerio de Producción, que dejó acéfalo a los pocos meses para recalar en Gobierno. Desde allí hace una tarea eminentemente política, buscando consolidar un armado filoperonista con vistas a las elecciones legislativas de este año.

Sin embargo, en San Miguel reclaman por la irregularidad de la licencia que le habilita lo que en los hechos es la ocupación de dos cargos, contra la cual Cambiemos, junto al Frente Renovador -los dos últimos espacios políticos en los que se enroló De la Torre- hicieron bandera, al punto de presentar y aprobar una ley en ese sentido.

Existe hasta la fecha una fuerte discusión en torno a la legalidad del acto que le permite a De la Torre jugar desde La Plata. Es que en su entorno afirman que la autorización no tiene fecha de caducidad sino que, por el contrario, es “por tiempo indefinido”, en tanto que desde el FpV aseguran que no puede extenderse por más de seis meses.

Así consta en el artículo 108, inciso 8, de la Ley Orgánica de los Municipios. Ocurre que los plazos de las licencias deben ser comunicados junto a “su fecha de iniciación y terminación” al Ministerio de Gobierno. Con lo cual De la Torre se sienta a ambos lados del mostrador.

Ante esta situación, el El FPV-PJ de San Miguel, denunció ante la justicia al Ministro de Gobierno bonaerense, por tomar licencia al cargo de intendente de San Miguel, y realizar una renovación de la misma de manera irregular según la Carta Orgánica del municipio.

En declaraciones a la prensa, Franco La Porta expresó que “no sólo es una falta de compromiso para con los vecinos por parte de De La Torre, sino que además, avalado por la Gobernadora Vidal, se hizo una prorróga de la licencia de una manera totalmente irregular; por lo que el cargo del reemplazante en la intendencia también lo es”.

“Tanto por respeto a sus votantes como por respeto a la institucionalidad, De La Torre debería volver a su cargo para el que fue electo o bien llamar a elecciones para que los vecinos puedan decidir quién quiere que los gobierne”, enfatizó La Porta.

Fuente: InfoCielo