Como hizo Menem: el Gobierno inicia un proceso de recorte de cargas patronales

La medida fue anunciada por el ministro de Producción y los sectores que primero recibirán el beneficio es el de los textiles y el calzado.

La medida fue anunciada por el ministro de Producción y los sectores  que primero recibirán el beneficio es el de los textiles y el calzado.

El Gobierno nacional anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para recortar las cargas patronales en los rubros textiles y del calzado. Según el discurso oficial, se trata de una medida para «ayudar a reducir la informalidad”, según el cuestionado ministro de Producción, Francisco Cabrera.

La medide se lanza en el marco de que los sectores textiles y del calzado trabajan un 25 por ciento por abajo de lo logrado en 2015 y perdieron 20 mil empleos.

Según los datos oficiales, de los 400 mil trabajadores que tiene el sector textil, 150 mil se encuentran en negro. En el rubro de la confección, la informalidad llega al 70 %

La medida también incluye la promoción del consumo a través de los planes de cuotas sin interés, la entrega de “Repro Express” para empresas en crisis y el aumento de los reintegros a las exportaciones.

De los 400 mil trabajadores que tiene el sector textil, 150 mil se encuentran en negro

Sin embargo, sobre el proyecto oficial especialistas advierten que la rebaja de impuestos hasta ahora no ayudó en nada para dar impulso al empleo.

Según publica este miércoles el diario Página 12, el mecanismo elegido por la Casa Rosada sería la generación de un crédito fiscal aplicable a impuestos nacionales como el IVA y Ganancias correspondiente a la porción de la contribución patronal proporcional al salario mínimo vital y móvil. Ergo, de un sueldo que duplica al salario mínimo (8060 pesos) la reducción impositiva para el empresariado sería del 50 por ciento de las cargas patronales.

Entre 1994 y 1999, durante el gobierno de Carlos Menem, se redujeron en un 50% los aportes patronales pero el desempleo aumentó gracias a la apreciación cambiaria y apertura de importaciones. La medida además tiene impacto negativo sobre las cuentas del fisco. Constituye una transferencia de ingresos favorable en principio al sector empresario.

Fuente: InfoNews