Metalúrgicos en riesgo de oxidarse

El informe de la cámara empresaria del sector, Adimra, reveló una caída del 6,9 por ciento en el nivel de actividad en febrero y una baja en el nivel de empleo del 2,6 por ciento respecto del año pasado.

El informe de la cámara empresaria del sector, Adimra, reveló una caída del 6,9 por ciento en el nivel de actividad en febrero y una baja en el nivel de empleo del 2,6 por ciento respecto del año pasado.

El nivel de actividad de la industria metalúrgica retrocedió en el mes de febrero 6,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando una alarmante cifra de apenas 52,6 por ciento de utilización de la capacidad instalada. Esto significa que la mitad, prácticamente, de las máquinas o plantas del sector se encuentran paradas. El informe económico de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) señala, además, que el nivel de empleo promedio en el primer bimestre de este año resultó un 2,6 por ciento inferior al del mismo período del año pasado, observándose un incremento en el porcentaje de empresas que están reduciendo las horas extras, lo cual “afirma la tendencia observada en los últimos meses”.

El informe sectorial de Adimra da cuenta de una caída en el nivel de actividad del 5 por ciento en promedio en el bimestre en relación al año pasado. La facturación, en pesos, aumentó en un 5,8 por ciento, frente a una inflación media superior al 35 por ciento en el mismo período, como reflejo del “bajo nivel de actividad”. En la medición de la evolución del sector por región, se observan diferencias notables de comportamiento que tienen que ver con la disímil situación que viven diferentes ramas de la industria metalúrgica. El estudio señala que, mientras en la zona de provincia de Buenos Aires más la Ciudad Autónoma, el nivel de actividad en el primer bimestre resultó un 8,9 por ciento más bajo este año, para la provincia de Córdoba la evolución fue positiva, con un aumento del 8 por ciento sustentado, principalmente, en el crecimiento de la producción de maquinaria agrícola y, en menos medida, en autopartes. La provincia de Santa Fe, en tanto, muestra también un crecimiento en el nivel de actividad en la comparación interanual, aunque mucho más moderado: 1,2 por ciento.

En la observación de la evolución por rubro, también hay una diversidad de situaciones, aunque en la mayoría de ramas y especialmente las más ligadas a la pequeña y mediana industria, los números resultan más negativos. Comparando el nivel de actividad del período enero-febrero de este año con el del año pasado, se verifican caídas del 13 por ciento para “equipos y aparatos eléctricos”, del 12 por ciento en “productos metálicos”, 7 por ciento en “bienes de capital”, y 7 por ciento en “fundición”. En tanto que registran evoluciones favorables el rubro de “maquinaria agrícola”, con un 8 por ciento de aumento; “equipo médico”, 5 por ciento; y autopartes, 2 por ciento. En el promedio, vale recordar, el sector metalúrgico tuvo una caída interanual del nivel de actividad del 5 por ciento.

En cuanto a las perspectivas del sector, que surgen de la encuesta de Adimra entre sus asociados, el rubro que presenta las proyecciones más optimistas es Maquinaria agrícola, claramente vinculado a los resultados de las cosechas y la alta concentración de ingresos que se está dando en el sector en favor de empresas agrícolas de gran dimensión. En el otro extremo, las perspectivas de peor desempeño en los próximos tres meses corresponden a los industriales de los rubros Equipos y aparatos eléctricos, y Productos de metal. En lo que respecta a los niveles de empleo, el 60 por ciento de los empresarios encuestados no espera que haya cambios de plantilla en los próximos meses, mientras que alrededor del 27 por ciento ve posible una caída en su número de ocupados en el corto plazo.

El comportamiento del sector metalúrgico guarda estrecha correspondencia con la evolución del mercado interno, al que destina la mayor parte de su producción de artículos para el hogar o bienes intermedios para otras industrias (fundición, bienes de capital y equipos eléctricos). El sector externo tiene, para los metalúrgicos, mayor presencia en lo que se refiere a la competencia importada que como posibilidad de colocación de su producción. Las cifras de comercio exterior del sector en el primer bimestre muestran un nivel de exportaciones de 398 millones de dólares e importaciones por 3177 millones.

Fuente: Página 12