Buenos Aires: Impulsan una tasa extra para hacer obras en los municipios

EL GOBIERNO BONAERENSE BUSCA CREAR, POR LEY, UN FONDO FIDUCIARIO PARA FINANCIAR LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE AGUA Y CLOACAS. SE PREVÉN APORTES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

EL GOBIERNO BONAERENSE BUSCA CREAR, POR LEY, UN FONDO FIDUCIARIO PARA FINANCIAR LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE AGUA Y CLOACAS. SE PREVÉN APORTES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Otra parte de los recursos deberá ser aportado por el gobierno bonaerense. Un proyecto a la Legislatura

El gobierno de Daniel Scioli trabaja en la definición de un Plan Maestro para la ejecución de obras de agua y cloacas que incluye la creación de un fondo fiduciario para su financiamiento. Esa herramienta estará nutrida de una serie de aportes que deberá hacer la Provincia y de los recursos que recauden los municipios que tendrán que crear una tasa especial para tal fin.

La idea oficial es que ese plan director y su herramienta para financiarlo queden establecidos por ley. Y en ese proyecto está trabajando por estas horas la secretaría de Servicios Públicos bonaerense que prevé girarlo en poco tiempo más a la Legislatura.

“Es un plan para los 135 municipios que queremos que sea el norte director de las cosas que hay que ir haciendo, con independencia de que pueda hacerlas el gobierno nacional, algún organismo provincial, la empresa Absa o las comunas”, le anticipó a este diario el titular de la secretaría, Franco La Porta.

La idea del funcionario es que ese plan tenga su instrumento de financiamiento. “Vamos a armar un fondo fiduciario que llamaremos FIAC (Fondo de Inversión en Aguas y Cloacas). Ese fondo va a tener una cantidad de subcuentas como distritos haya en la provincia. Y tiene que haber una subcuenta general provincial que debe llenarse con algunas leyes provinciales que graven impositivamente para conseguir recursos para fondear este instrumento y atender obras en la red maestra y construcción de acueductos que cortan varios municipios”, indicó el funcionario.

Pero además, La Porta subrayó que las comunas también tendrán que contribuir a ese fondo. “Habrá una subcuenta por municipio, que deben comprometer por ordenanza municipal la posibilidad de crear una tasa que sirva para extender la red en los barrios o en los lugares donde no existe el servicio”, indicó.

Así, los recursos que generen los municipios se van a invertir en cada uno de ellos en la red de distribución, mientras que la Provincia con impuestos y contribuciones, deberá aportar para las obras más importantes como acueductos, tomas del agua, potabilización, cisternas y bombeos.

Lo que pretende la Provincia con la creación del fondo fiduciario es establecer jurídicamente la posibilidad de que si existe un organismo que pueda financiar las obras que se necesitan, vea un flujo de fondos de donde poder cobrar.

“Y hay que hacer un solo fondo para lograr un poder de financiamiento importante”, acotó La Porta. En ese contexto, la idea oficial es que los municipios adhieran a ese instrumento con la creación de una tasa específica para nutrir a ese fondo. “Les daríamos un proyecto de ordenanza tipo para que evalúen la posibilidad de incorporarse. Y eso va a permitir que en ese distrito se hagan más rápido las obras y le llegue más rápido la infraestructura a la gente”, señaló el funcionario.

Respecto de la nueva contribución municipal que cobrarán los distritos que se sumen, se analiza la posibilidad de que su recaudación sea gestionada, por ejemplo, por empresas de energía eléctrica que tienen un nivel de cobrabilidad más alto que los propios distritos.

CALIDAD Y CANTIDAD

En la Provincia sostienen que el Plan Maestro es la solución para avanzar con el desafío que plantea cubrir los servicios de agua y cloacas. “Por ejemplo, en la región metropolitana oeste no tenemos jurisdicción al lado del río porque está Aysa. No podemos tomar agua del río y allí surge el primer problema porque se van haciendo pozos para tratar de cumplir el servicio y eso tiene la complicación de la calidad y también de la cantidad de agua”, dijo La Porta.

“Hay que plantear una solución general y construir grandes acueductos para mejorar la calidad del agua. Estamos pensando en uno para los distritos de la Costa, uno para solucionar el tema del arsénico en la zona oeste que saldría de San Nicolás, otro desde el Río Colorado y uno más de Florencio Varela que involucra a La Plata”, dijo el secretario de Servicios Públicos.

“Esto será la solución a la demanda de cantidad y calidad del agua, porque la gente que la tiene se queja de que el servicio no es eficiente y la que no lo tiene reclama porque carece de agua”, acotó.

En la Provincia sostienen que el plan demandará un desarrollo de no menos de 25 años y una inversión no inferior a los 10 mil millones de pesos. “Por eso es importante tener el instrumento jurídico del fondo fiduciario para ir avanzando en la concreción de obras, siempre dentro de un plan integral, porque sino seguiremos siendo grandes hacedores de parches”, señaló La Porta.

“Este plan debe ser una política de Estado y ser ejecutado más allá del gobierno de turno”, concluyó.

El proyecto se fundamenta además en la carencia de infraestructura básica en varios distritos. Por caso, en Malvinas Argentinas y José C. Paz, el servicio cubre apenas un 10% de la población. Y en San Miguel, un 39% de los vecinos tiene cloacas y 30% cuenta con agua corriente.

Fuente: El Día