Río Cuarto: El departamento, perjudicado en $ 42,7 millones en un año
21/04/2014 ECONOMÍAUn estudio del legislador De Loredo señala que esa es la cifra que la Provincia les retuvo indebidamente a los municipios y comunas de Río Cuarto
Los municipios del departamento tendrían que haber recibido casi 43 millones de pesos más durante 2013. Esa es la conclusión que se desprende de un estudio que dio a conocer el legislador radical, Rodrigo de Loredo, sobre la coparticipación que el gobierno provincial giró a los intendentes.
Desde hace tiempo, el radicalismo viene sosteniendo que hay recursos que la Provincia no reparte pero que, por sus características, deberían incluirse en la masa coparticipable.
Entre ellos están el Monotributo, el Impuesto a las Ganancias, la ley de Bienes Personales.
Según el cálculo que establece De Loredo, a la ciudad de Río Cuarto, durante 2013, debieron llegar al menos 22,6 millones de pesos adicionales a la coparticipación que envió la Provincia. Esta cifra difiere de los 50 millones anuales que está reclamando el jefe de Gabinete, Guillermo Mana, quien agrega algunos otros recursos como, por ejemplo, el Fondo Educativo.
Entre los gobiernos más perjudicados, en términos nominales, están Adelia María, con casi 1,5 millón de pesos menos de coparticipación; Alcira Gigena, que resignó 1,3 millón; Berrotarán, que debió recibir 1.383.000 pesos más; Moldes, al que le correspondían 1.700.000 pesos adicionales y Las Higueras, que debió disponer de 1.282.000 pesos más.
Si bien hay diferencias en los números, en lo que coincide el radicalismo es en el perjuicio que están sufriendo los municipios y comunas por los fondos que se estarían quedando en la Provincia. Desde el gobierno, el propio José Manuel de la Sota desestimó que haya errores u omisiones en los fondos distribuidos.
En el informe, De Loredo señala que al departamento debieron llegar el año pasado 33,4 millones de pesos más por fondos que bajaron desde la Nación y no se coparticiparon; otros 9,3 millones pertenecen a fondos específicos que la Provincia cobra entre sus contribuyentes y que tampoco reparte.
Esos fondos son: el de Mantenimiento de la Red Firme Natural, que recaudó 267,2 millones de pesos, el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, que llegó a los 438 millones de pesos, y el Fondo de Consorcios Canaleros, que tuvo 25,6 millones de pesos.
Esos recursos son recaudados principalmente entre los productores rurales pero los recursos no terminan en los pueblos y ciudades sino que son manejados enteramente por el gobierno provincial.
Según De Loredo, si se consideran todos los municipios de la provincia, la gobernación se quedó con 669,3 millones de pesos que debieron coparticiparse.
Pero, además, hay otros fondos que el Ejecutivo maneja y que, según el informe del radicalismo, se usan discrecionalmente.
Durante el año pasado, los municipios y comunas recibieron, en total, 90,2 millones de pesos a través del Fondo de Emergencia y Desequilibrio (conocidos como Aportes del Tesoro Provincial) y Programa de Asistencia Municipal (PAM).
De ese total, Río Cuarto recibió el 5,94 por ciento; es decir, 5,3 millones de pesos. “Al analizar la distribución de acuerdo al color político de quien gobierna los municipios, vemos que la situación se vuelve injusta toda vez que fueron discrecionalmente favorecidos aquellos que responden a Unión por Córdoba. Los municipios y comunas regidos por autoridades radicales recibieron un promedio de 10,60 pesos por habitante por esos fondos durante 2013; mientras que las localidades con gobiernos de Unión por Córdoba recibieron 101,38 pesos per cápita; es decir, 9,5 veces más”, planteó De Loredo.
En el casillero que está reservado a Río Cuarto puede leerse que, en concepto de aportes no reintegrables, el año pasado la ciudad recibió 0 peso.