El 38% de los adultos mayores no llega a fin de mes, la mayoría vive en el conurbano

La investigación, presentada hoy en el auditorio de la Fundación Navarro Viola, “hace referencia al nivel crítico de carencias económicas que padece parte de este grupo etario”.

La investigación, presentada hoy en el auditorio de la Fundación Navarro Viola, “hace referencia al nivel crítico de carencias económicas que padece parte de este grupo etario”.

Según un nuevo informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Navarro Viola, el 38 por ciento de las personas mayores considera que sus recursos económicos no le alcanzan para vivir.

La presentación de “Los Problemas económicos de las Personas Mayores: una aproximación a las múltiples dimensiones de su vulnerabilidad”, en el auditorio de la Fundación Navarro Viola «hace referencia al nivel crítico de carencias económicas que padece parte de este grupo etario”.

“La inseguridad alimentaria, la desprotección social y la insuficiencia de ingresos se constituyen en situaciones que requieren especial atención en el caso de personas de 60 años y más”, manifiestó el equipo de investigadores.

En diálogo con Qm Noticias, la directora ejecutiva de la fundación, Inés Castro Almeyra, explicó que “no hay una sola vejez, hay vejeces” ya que a raíz de sus investigaciones han descubierto que las situaciones de los adultos mayores distan mucho entre sí.

En este sentido, reflexionó que, si bien “cuando uno cumple una edad avanzada, los desafíos son mayores”, se han sorprendido con varias “cifras positivas”. “Más del 60 por ciento de las personas en Argentina son autoválidas: se cuidan a sí mismas y pueden cuidar a otros”, señaló y agregó: “También nos dio un porcentaje muy alto de personas mayores que son felices”.

Como contracara, indicó: “El 50 por ciento de las personas mayores no se sienten valoradas o tenidas en cuenta”.

En el marco de esta dualidad, la especialista hizo hincapié en que, por un lado, “hay muchas personas mayores que son activas, que tienen ganas de seguir aportando, que quieren participar, que no quieren que las dejemos en casa mirando tele” y a su vez “hay otro grupo al que le está costando mucho llegar a fin de mes y se le hace más difícil acceder a la salud o tener un proyecto de vida”.

Según datos del informe, la mayoría de los encuestados que dijeron percibir ingresos insuficientes vive en barrios del conurbano bonaerense. Además, más del 60 por ciento sufre déficit habitacional y ocho de cada diez no terminó la escuela secundaria.

Por último, Almeyra destacó la importancia del compromiso de los municipios para llevar adelante políticas que contengan a los mayores de 60 años. “Son uno de los principales actores que pueden hacer una diferencia, porque son los que están más cerca”.

Fuente: InfoCielo