Otro golpe a los científicos: denuncian que el Gobierno no cumple el acuerdo firmado en diciembre
Los 500 investigadores que no pudieron ingresar al Conicet por el recorte presupuestario se ven afectados por lo que consideran un incumplimiento de las autoridades.
17/04/2017 El PaísLos 500 investigadores que no pudieron ingresar al Conicet por el recorte presupuestario se ven afectados por lo que consideran un incumplimiento de las autoridades.
En la jornada de ayer tuvo lugar la segunda reunión de la mesa de negociaciones formada por la Comisión Mixta de Seguimiento que teóricamente debería solucionar la situación de los 500 científicos que tenían aprobada la evaluación para el ingreso a la Carrera de Investigador del CONICET, pero que no pudieron concretarlo a razón del recorte presupuestario que dispuso el Gobierno para el área.
Tras el conflicto y las protestas generadas a fines del año pasado, se acordó que a estos investigadores se les extendería su beca doctoral o posdoctoral mientras se les busca un puesto de trabajo en organismos del sistema científico-tecnológico local.
Sin embargo, según informò la agencia TSS, dependiente de la Universidad de San Martín, durante la reunión no se produjeron avances y se dijo que cada investigador deberá negociar sus condiciones laborales con la institución de la que eventualmente forme parte. También se supo que estas instituciones, que se esperaba que recibirían una partida presupuestaria especial de la Jefatura de Gabinete de Ministros para este objetivo, no cuentan con esos fondos para absorber a los investigadores.
“La respuesta que nos han dado hoy las autoridades del MINCYT es una declaración de que piensan violar el acta de acuerdo firmada en diciembre, porque no plantean el ingreso al CONICET y tampoco que las condiciones de ingreso en otras instituciones sean las establecidas en el acta. Plantearon que los compañeros ingresen a cualquier institución sin respetar las líneas de trabajo, con contratos precarios y con salarios menores a lo establecido en el acta”, explicó a TSS Lucía Maffey, becaria doctoral del CONICET en el área de Biología y representante de Jóvenes Científicos Precarizados.
De acuerdo a la crónica de TSS, tras la reunión se realizó una asamblea en la explanada del MINCYT. Allí se informó que, a cuatro meses después de la firma del acta de acuerdo, no se avanzó en propuestas concretas para el ingreso de investigadores a cargos en organismos descentralizados. También se explicó que posiblemente los científicos deban ingresar con contratos anuales en carácter de monotributistas, en caso de poder incorporarse a alguno de estos organismos.
La próxima reunión de la Comisión Mixta será el 9 de mayo, pero los científicos afectados no se mostraban optimistas. “El Gobierno está decidido a congelar la planta CONICET. Si no presionamos activamente, esto no avanza”, dijo durante la asamblea la investigadora Nuria Giniger, miembro del colectivo Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA).