Definen mejoras urbanísticas para el entorno al nuevo centro cívico de Mar del Plata

El futuro centro cívico del barrio Libertad será epicentro de una serie de mejoras en la zona, afirma la Municipalidad.

El futuro centro cívico del barrio Libertad será epicentro de una serie de mejoras en la zona, afirma la Municipalidad.

El municipio planea realizar fuertes inversiones en infraestructura en la zona noroeste no bien se inicie la construcción del nuevo centro cívico. Esta semana se firmaría el contrato con las empresas a las cuales se les adjudicó la obra.

El secretario de Gobierno, Pablo García, confirmó que en los próximos días el Departamento Ejecutivo completará el proceso de adjudicación para la construcción del nuevo centro cívico municipal del barrio Libertad y adelantó que, una vez que se inicien las obras, la comuna pondrá en marcha un amplio plan de mejoras urbanísticas en toda esa zona, muchas de las cuales, tendrán impacto en un amplio sector del noroeste de la ciudad.

Entre ellas figuran obras de asfalto e iluminación, además de distintas intervenciones destinadas a ampliar la prestación de distintos servicios públicos.

«Diferentes áreas de la Municipalidad vienen trabajando desde hace tiempo en la elaboración de proyectos para que a través de la creación del centro cívico se pueda generar en los hechos una nueva centralidad dentro de Mar del Plata», señaló el funcionario.

El proceso de licitación para la construcción del nuevo edificio concluyó semanas atrás con la decisión del Ejecutivo de concederle la realización de la obra a la UTE conformada por Tecma S.A y Calchaquí S.A, por un monto de 119 millones de pesos.

Según García, ahora sólo resta formalizar la adjudicación y firmar los contratos, lo que podría suceder en el transcurso de los próximos días. De ser así las obras darían comienzo «durante el mes que viene», calculó.

El edificio

El proyecto contempla la construcción de un moderno edificio en un predio de 4 hectáreas, rodeado por la avenida Libertad y las calles Tandil, Jerónimo Costa y Ayacucho. En ese lugar funcionaba el campo deportivo del Club Atlético Unión, el cual aceptó cederle las tierras al municipio a cambio de relocalizar sus instalaciones dentro del Parque Camet y el pago de 72 cuotas de 12 mil pesos mensuales.

El proyecto arquitectónico del nuevo edificio, al cual el gobierno planea trasladar sus principales dependencias, estuvo a cargo del prestigioso Politécnico de Zurich (ETH) y de profesionales de la comuna, quienes propusieron la construcción de un establecimiento moderno, accesible y sustentable. Junto a él está prevista la creación de espacios de estacionamiento, parques y áreas deportivas. Además se prevé que el edificio disponga de espacios para encuentros comunitarios, auditorio y salas de cine.

Transformar la zona

García explicó que una vez que dé comienzo la construcción, la comuna pondrá en marcha distintas intervenciones para lograr una rápida transformación de la zona, con la intención de generar en el barrio Libertad «una nueva centralidad».

Según explicó, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, por ejemplo, ya diseñó distintos proyectos para mejorar la infraestructura de la zona, los cuales comenzarán a llevarse a la práctica en el transcurso de los próximos meses. Además existen iniciativas elaboradas por otras áreas, como la de Movilidad Urbana, para ampliar las prestaciones del servicio de transporte público y generar un mejor enlace con la avenida Fermín Errea, la cual en un futuro, debería funcionar como una nueva circunvalación.

«Existen propuestas muy avanzadas ya elaboradas por el Plan Maestro del Transporte y el Tránsito, que prevén el impacto que el nuevo centro cívico generará en toda esta zona», comentó el secretario.

Aportes del Plan Estratégico

García explicó que sumado a esto, seguramente también se analizarán los indicadores urbanísticos del área para establecer pautas que controlen su futuro desarrollo como lugar para vivir e invertir.

El equipo del Plan Estratégico también realizó una serie de recomendaciones para garantizar que la presencia nuevo centro cívico funcione como un elemento de contribuya al desarrollo de todo el noroeste marplatense. Entre otras cosas se sugirió aprovechar el hecho de que las 4 hectáreas se encuentren surcadas por el arroyo El Cardalito utilizando su cauce como un recurso paisajístico.

Una de las ideas consiste en generar espacio recreativo que se vinculen con otras dos importantes áreas verdes existentes en la zona, como son el Lago Stantien y el Monte Varela. De este modo se generarían nuevas intervenciones públicas que podrían mejorar las condiciones urbanísticas de una de las zonas más postergadas de la ciudad, en la cual suelen registrarse algunos de los peores indicadores sociales y económicos dentro de Mar del Plata.

Fuente: La Capital de Mar del Plata