INCAA: actores denuncian una «cortina de humo» del Gobierno para esconder una operación

En las últimas horas comenzó a circular un video en donde actores nacionales denuncian la intervención del Incaa y alertan sobre una operación del Gobierno nacional.

En las últimas horas comenzó a circular un video en donde actores nacionales denuncian la intervención del Incaa y alertan sobre una operación del Gobierno nacional. Este mediodía hubo una nueva asamblea en defensa del cine nacional en la que volvieron a pedir la renuncia del ministro Avelluto.

El mundo del cine está movilizado tras la avanzada del Gobierno sobre el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), que comenzó con el desplazamiento de su director, Alejandro Cacetta.

Esta tarde, los integrantes de la industria audiovisual realizaron una nueva asamblea para defender la autarquía del Incaa y la legislación que garantiza el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC).

Mientras que desde el Gobierno siguen justificando la salida de Cacetta, las principales figuras del cine nacional reivindican su gestión al frente del Incaa y denuncian una “operación mediática”.

“Acá no hay ninguna brecha, estamos todos unidos en defensa del cine nacional”, expresó el director y Senador nacional, Pino Solanas en su discurso durante la asamblea y aseguró que “el Gobierno Nacional no puede modificar leyes nacionales puenteando al Congreso”. Crítico con las políticas del gobierno de Mauricio Macri, Solanas expresó: “no pueden mirar el cine como otra unidad de negocios, el cine es la cultura y la identidad de un país”.

En las últimas horas, actores nacionales difundieron un video en defensa del cine nacional que rápidamente se viralizó. “La destitución del Presidente del Incaa es una cortina de humo que esconde una operación”, aseguran en el video que denuncia la intervención por parte del gobierno nacional.

Además, explican que «el cine en la Argentina se autofinancia». Según explican los actores, el organismo se financia a partir del aporte del 10 por ciento de las entradas y a través del canon que pagan las empresas por la utilización de las señales de radio, televisión y cableoperadores.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, fueron los encargados de salir a responder las críticas que llovieron tras la remoción del titular del Incaa, Alejandro Cacetta, y hablaron sobre las supuestas intenciones del gobierno nacional de vaciar los fondos de fomento al cine.

«En el gobierno nacional nadie piensa en tocar, afectar, reducir o eliminar el Fondo de Fomento del Cine», insistió Avelluto, cuya renuncia fue una de los pedidos que surgió durante la primer asamblea d elos integrantes de la industria audiovisual.

Por su parte, este domingo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió al tema en su cuenta personal de Facebook y aseguró que, “es una gran mentira sin ningún fundamento que querramos desfinanciar al cine, al teatro y a la música”, y desmintió la existencia de un “plan” para eliminar o modificar el Fondo del Cine.

Sobre Alejandro Cacetta, Peña aseguró que “es una buena persona, un buen profesional y una persona de la que no tenemos objeciones éticas”, y aseguró que era necesario “un cambio para darle mayor dinámica a la gestión”.

Por último, llamó a seguir “trabajando juntos por el cine nacional que todos amamos. Sin fantasmas. Sin operaciones. Intentando dejar los prejuicios de lado”.

Fuente: InfoCielo