Pueblos originarios de Río Negro recorrerán 800 kilómetros contra el nuevo código de tierras

Bajo el lema “Estamos vivos, por eso caminamos”, las comunidades originarias de la provincia de Río Negro, marcharán desde Bariloche a Viedma contra el nuevo código de tierras impulsado por el gobierno provincial.

Bajo el lema “Estamos vivos, por eso caminamos”, las comunidades originarias de la provincia de Río Negro, marcharán desde Bariloche a Viedma contra el nuevo código de tierras impulsado por el gobierno provincial. Piden el reconocimiento pleno del territorio del pueblo mapuche.

La caravana, que atravesará más de 800 kilómetros y que finaliza el 24 de abril en la capital de la provincia, denunciará este “nuevo avance que continúa con el saqueo y la destrucción del territorio, no sólo del pueblo mapuche sino de toda la sociedad rionegrina”, según señalaron desde la organización.

Hugo Aranea, de la comunidad Waiwen Kuruf, miembro del Concejo Asesor Indígena (CAI), explicó a Canal Abierto el desarrollo de la movilización y sus fundamentos esenciales.

La marcha va a partir el 20 de abril en dos columnas: una desde Bariloche (donde se suman comunidades de El Bolsón) y va a recorrer la Línea Sur por la Ruta Nacional 23, donde están los mayores asentamientos de las comunidades mapuches, y la otra va a salir desde Catriel, en la zona Norte de la provincia, hasta General Roca. De ahí llegará a Sierra Colorada, punto de encuentro en la Línea Sur, para luego arribar a Viedma el 24 de abril y marchar hasta la Casa de Gobierno donde se entregará un documento.

Entre los puntos que se destacan, el primero refiere al pedido de reconocimiento pleno del territorio del pueblo mapuche donde hoy está la provincia de Río Negro y el rechazo al proyecto de ley enviado por el oficialismo a la Legislatura, que presenta un nuevo código de tierras.

“Las razones sobran, pero para empezar ignora toda la legislación y los derechos de los pueblos originarios y desconoce la existencia del pueblo mapuche-tehuelche y las comunidades que habitan el territorio. Pero no sólo eso, sino que el nuevo código desconoce toda la legislación actual: la Ley Provincial, la Ley 2287 -que reconoce el CAI-, lo que dice la Constitución Provincial respecto al pueblo mapuche -en la que se reconocen los espacios territoriales que habita-, el artículo 75 de la Constitución Nacional inciso 17 donde también se reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y el convenio 169 de la OIT que reconoce los territorios de los pueblos originarios y que ante la intención de algún proyecto sobre los mismos señala la necesidad de una consulta previa, libre e informada”, indicó Aranea.

“Este nuevo código de tierras pone en riesgo no solamente los espacios territoriales del pueblo mapuche-tehuelche, sino que pone en riesgo a toda la sociedad, porque abre la puerta a los emprendimientos extractivistas que hay en gran parte del país en marcha como producto de la exigencia de los grandes grupos económicos”, agregó.

“Es la nueva política del sistema capitalista que hoy avanza en esta política extractivista y específicamente así lo dice este nuevo código de tierras que quieren impulsar: abre las puertas a la minería, al petróleo, a las cuestiones inmobiliarias y al turismo. Y esto ya lo conocemos, porque no es lo que van a hacer, es lo que ya se está haciendo”, sostiene Aranea.

Fuente: El Cordillerano