Comerciantes neuquinos abandonan el centro por los costos
El cierre de locales se ha acentuado. El oeste, opción de muchos.
18/04/2017 ECONOMÍAEl cierre de locales se ha acentuado. El oeste, opción de muchos.
Un fenómeno cada vez más acentuado se viene registrando en el área comercial del centro de la ciudad, enmarcado por los altos costos de los alquileres y la merma en la demanda de los consumidores que priorizan las compras en los negocios barriales o apuestan a compras del otro lado de la cordillera en rubros como electrónica e indumentaria.
Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) indicaron que la situación ha provocado que varios negocios céntricos bajaran sus persianas. El titular de dicha entidad, Ramón Fernández, indicó que, por ejemplo, los altos precios de los alquileres han derivado en que muchos comerciantes decidan mudarse al oeste o cambiar de rubro.
La imagen en el centro es elocuente. Los esqueletos de lo que alguna vez fueron locales comerciales adornan las veredas con un pequeño cartel que anuncia que está disponible para alquilar.
En el primer trimestre del año se registró una baja en el consumo que afectó sobremanera a aquellos rubros que no son de primera necesidad. Es que los consumidores se inclinaron sólo por los productos básicos, como comida y artículos de limpieza, reduciendo las salidas y las compras de vestimenta y electrónica.
En tal sentido, la baja de ingresos volvió insostenible la actividad, ya que los costos para mantener los negocios en el área céntrica son demasiado altos. Según confiaron fuentes inmobiliarias, los alquileres superan los 20 mil pesos. Además, para hacerse con el espacio físico los vendedores deben aportar el mes de depósito y los honorarios, sin mencionar que deben adquirir la mercadería e invertir en la fachada. En este contexto, el gran gasto es difícil de recuperar.
Mudanza al oeste
Fernández explicó que muchos locales se trasladaron al oeste, una zona que cobró vida y que se ubicó como uno de los grandes polos comerciales de la ciudad, o hacia otros sectores menos costosos. “En esas zonas los costos operativos bajan mucho”, explicó.
“Existen muchos fenómenos que influyen en la actividad y hacen que los negocios se mantengan o cierren, pero por lo general los comerciantes se mudan a los sectores que les resultan más redituables”, agregó.
Otra de las tendencias que se marcaron este año fue la del cambio de rubro, es decir que muchos comerciantes modificaron su actividad para poder subsistir. También están aquellos que cada vez incorporan más productos o servicios a sus negocios para atrapar a un público más amplio.
No obstante, Fernández señaló que otro factor que amenaza la economía de los comercios neuquinos es el estallido de las compras en Chile, aunque el impacto es menor que en la zona cordillerana.
Alerta: El cierre de comercios céntricos preocupa al CEC por las fuentes laborales.
El furor de las compras en Chile
Por el estallido de las compras en Chile, los comerciantes de algunas localidades cordilleranas están sufriendo una crisis que llevó a muchos a cerrar sus puertas durante el primer trimestre del año. Es que, a pesar de los esfuerzos que realizan para competir con los precios trasandinos, la diferencia es muy amplia, por lo que los vecinos de la región y los turistas prefieren aprovechar cada fin de semana para realizar un tour de compras en el país vecino.
En tal sentido, los comercios de Villa La Angostura y Junín de los Andes sufren horas de desasosiego, ya que la crisis arrastró a decenas de negocios en ambas localidades. Meses atrás, desde la Cámara de Comercio de Junín habían dicho que es una situación que los excede, ya que no pueden hacer nada para remediarlo.