El municipio de Rosario facilitará «un menú de ofertas» para la realización de la probation

Una meta. Se busca agilizar los tiempos procesales de la Justicia. (Foto: C. Mutti Lovera)

Una meta. Se busca agilizar los tiempos procesales de la Justicia. (Foto: C. Mutti Lovera)

Según anticiparon a La Capital, la Municipalidad aportará las herramientas necesarias para facilitar la realización de tareas comunitarias a cambio de la suspensión del juicio penal.

En el marco del nuevo sistema procesal, en vigencia en la provincia desde febrero pasado, la Municipalidad aportará las herramientas necesarias para facilitar la realización de tareas comunitarias a cambio de la suspensión del juicio penal, en casos en los que las sanciones sean menores a tres años, instancia popularizada como probation.

Con el objetivo de agilizar los tiempos procesales de la Justicia provincial, el Palacio de los Leones firmará en los próximos días un acuerdo que le brindará al Ministerio Público “un menú de ofertas para poder realizar la probation”, explicó a La Capital el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Gustavo Zignago.

Al respecto, el funcionario precisó: “El municipio, por su cercanía con la trama territorial, puede ofrecer los servicios de organizaciones que requieran tareas comunitarias y, al mismo tiempo, cuenta con un oferta institucional en la cual el imputado puede brindar capacitación, como los programas destinados a jóvenes en situación de vulnerabilidad o los de reacondicionamiento de los espacios públicos (intervención en los Fonavi, por ejemplo)”.

Zignago también hizo hincapié en que la iniciativa tiene como destinatarios a los “imputados de delitos con penas menores, lesiones leves, amenazas, daños o usurpaciones que no tengan antecedentes y que gocen de buena conducta”.

“Hablamos de la posibilidad de brindar un beneficio para la comunidad y de una tarea de reinserción del imputado, además de avanzar, en cierto modo, en una cogestión de la sociedad civil con la Justicia en la resolución de un conflicto”, sentenció.

La probation consiste en solicitar que se suspenda el avance del proceso penal, por lo general a cambio de la realización de tareas comunitarias y de resarcir económicamente a la víctima, dentro de las posibilidades económicas que tenga el imputado.

El pedido del beneficio debe realizarse durante la etapa de instrucción o investigativa. Es decir: antes de que la causa llegue a juicio oral.

Asimismo, la solicitud de probation debe ser aprobada por el juez mediante una resolución fundada y la parte damnificada puede aceptar o no la reparación ofrecida por el imputado.

En ese contexto, si el magistrado considera que las circunstancias del caso permiten dejar en suspenso el proceso y hubiese consentimiento del fiscal, el tribunal podrá suspender la realización del juicio. No obstante que el imputado reciba la probation, el damnificado continúa con la acción civil habilitada.

“Hay un fuerte compromiso del municipio con el nuevo sistema penal en procura de una Justicia más ágil. Además, aporta soluciones para una mejor convivencia en la ciudad y establece un nuevo paradigma, que no pasa sólo por la represión del delito sino por la solución del conflicto en sí mismo”, agrego Zignago.

Lo que viene

El acuerdo a suscribir en breve forma parte del convenio rubricado días atrás entre el municipio y el fiscal general provincial, Julio de Olazábal, en el marco del nuevo sistema procesal.

Ese entendimiento establece pautas para la coordinación de acciones en temas de interés común relativas a trabajo comunitario, registros de videocámaras y aporte de información y datos estadísticos que puedan resultar de interés para los procedimientos judiciales.

Fuente: La Capital de Rosario